aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dice novia de Wolfowitz ser “víctima” de acuerdo en BM

EFE| El Universal
18:21Washington, Estados Unidos | Viernes 13 de abril de 2007

Shaha Ali Riza sale con Wolfowitz desde hace unos cinco años. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

Asegura Shaha Ali Riza que su traslado de MENA al Departamento de Estado fue “contrario a sus deseos” y que que este episodio le ha afectado “profesional, física y psicológicamente”

Shaha Ali Riza, la mujer en el centro de una polémica que ha puesto en la picota al presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, asegura que ha sido “victimizada” por aceptar un acuerdo al que se opuso.

“He sido victimizada por aceptar un acuerdo al que me había opuesto y que no creí desde un principio que fuese en mi propio interés”, señaló la novia de Wolfowitz en una carta enviada al Comité de Ética el pasado 9 de abril.

La misiva forma parte de un memorándum elaborado por un grupo de trabajo especial creado a instancias del Comité Ejecutivo del Banco Mundial, para investigar los detalles de lo sucedido en la promoción y traslado de Riza al Departamento de Estado en septiembre del 2005.

Riza, una ciudadana británica de origen árabe, sale con Wolfowitz desde hace unos cinco años, poco después de que el ex número dos del Pentágono se divorciase de su mujer, Clare Selgin Wolfowitz, tras más de 30 años de matrimonio.

Su romance se hizo público cuando Wolfowitz fue presentado como candidato a la presidencia de la institución financiera hace dos años.

Riza trabajaba entonces en relaciones públicas del departamento de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) del BM, un puesto que dejó porque las reglas del ente multilateral prohíben que las parejas se supervisen entre sí o tengan el mismo rango de autoridad.

Su partida estuvo precedida de una promoción y se tradujo en una subida salarial de más de 60 mil dólares, que colocó su remuneración anual en cerca de 200 mil dólares libres de impuestos, según el Government Accountability Project, un centro con sede en Washington. Hasta ahora el BM no ha disputado las cifras.

Wolfowitz fue el encargado de diseñar las condiciones del traslado, una decisión que ahora considera un “error” y por la que pidió públicamente perdón el jueves.

Pese a que fue él quien tuvo la última palabra, el Comité de Ética fue el que recomendó que Riza fuese ascendida y trasladada, aunque no especificó a cuánto debería ascender la compensación.

Riza aseguró que ese traslado fue “contrario a sus deseos” y lamentó lo sucedido en su carta al Comité de Ética del Consejo Ejecutivo, en la que dijo ser víctima de “los más despiadados ataques públicos”.

La novia del presidente del BM indicó que este episodio le ha afectado “profesional, física y psicológicamente” y criticó al Comité Ejecutivo por no haber aceptado la propuesta de Wolfowitz de permanecer al margen del asunto.

“Wolfowitz había propuesto al Consejo Ejecutivo recusarse de cualquier decisión personal o medida que me afectara, con el fin de evitar cualquier conflicto potencial”, dijo Riza en el documento, en que señaló que esa propuesta fijó un estándar más estricto que el existente hasta entonces.

Antes de ser transferida al Departamento de Estado, Riza trabajó durante ocho años en el departamento de Oriente Medio y el Norte de África (MENA) del Banco.

goc



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0