aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresan religiones a la vida cotidiana: Savater

Notimex| El Universal
16:01Ciudad de México | Viernes 13 de abril de 2007

Prevé confrontaciones entre los que apoyen la laicidad y el fanatismo religioso. (Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL )

Presenta ponencia en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario considera que la creencia será el principal debate de la actualidad que confronte a individuos y naciones

En un siglo en el que el materialismo pareciera ser imperante se ha convertido en el terreno propicio para decir que es el momento de la "revancha de Dios", señaló hoy aquí el filósofo español Fernando Savater.

Al presentar una ponencia en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz, del Centro Cultural Universitario, el pensador y escritor que ayer fue investido con el Doctorado Honoris Causa de la UNAM, subrayó que las religiones están de vuelta en la vida cotidiana.

Catedrático de la Universidad Complutense, de Madrid, opinó que la creencia será el principal debate de la actualidad que confronte tanto a individuos como a naciones, es decir, entre los que apoyen la laicidad y el fanatismo religioso.

En el recinto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que conceptos representativos de las religiones, que en su momento fueron vertebradores de las sociedades, hoy se han convertido en caldo de cultivo para que la depauperación de la verdad se consolide.

Indicó que los conceptos religiosos, al pretender ser trasladados a una verdad científica, han motivado que la noción de la verdad esté en decadencia.

Gracias a la degradación de la verdad, continuó, las religiones tienen una segunda oportunidad para permear el pensamiento de los individuos en las distintas sociedades.

Puso como ejemplo al presidente estadounidense George Bush y al musulman Osama Bin Laden, quienes ostentan haber hablado con Dios en algún momento y recurren a las mismas soluciones prácticas para llevar a cabo sus acciones.

El filósofo nacido en San Sebastián en 1947 expresó en ese sentido que los religiosos más radicales de las distintas creencias tienen coincidencias entre sí.

Comentó que en este panorama, el laicismo no es una opción, como tampoco lo es la lucha contra las religiones, pero admite que convivan todas las creencias, y en ese sentido marcó la diferencia entre un Estado ateo y uno laico.

El autor del libros como Etica para Amador y La vida eterna, su más reciente entrega, anotó que a diferencia de un hombre racional el fanático cree que la religión es un deber y no un derecho, "al que todos deben someterse".

Consideró que en un futuro la lucha no será entre la espada y la cruz, sino entre quienes quieran una sociedad plural y convivir en un legislación civil y los que crean en la visión teocrática de la sociedad.

Savater apuntó que en su nuevo libro, La vida eterna, diserta sobre estos temas, además de abordar la diferencia entre credulidad y fe.

Durante la sesión de preguntas y respuestas al final de su presentación, Savater fue consultado por una gran cantidad de jóvenes asistentes al recinto universitario, algunos de los cuales preguntaron su opinión sobre el aborto y la eutanasia.

Al respecto, comentó que no son dos cosas buenas, pero que en un momento son un par de soluciones extremas, "porque no somos reos de la vida, y la vida de un ser humano no es un fenómeno biológico sino un fenómeno símbolico".

mzr/alcr



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0