aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Registran segunda réplica de sismo con magnitud de 4.9 grados

EFE| El Universal
08:08Ciudad de México | Viernes 13 de abril de 2007

En Ciudad de México no hubo cuantiosos daños materiales que lamentar y ninguno humano aunque se produjeron apagones en varios sectores de la ciudad. (Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL )

Precisan autoridades que se localizó a las 04:26 horas a 22 kilómetros al norte de Tecpan de Galeana, en Guerrero

Un sismo de 6.3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la Ciudad de México a las 00:42 hora local sin causar daños materiales ni víctimas, pero sí sembró el pánico en amplias zonas de la ciudad.

Ese sismo fue seguido de dos réplicas importantes de 5.3 grados en la escala de Richter a las 03:44 horas y una segunda de 4.9 grados sucedió a las 04:26 hora local, informaron fuentes del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

El primer sismo tuvo una magnitud de 6.3 grados en la escala de Richter y su epicentro fue localizado 13 kilómetros al sur de la localidad de Atoyac de Álvarez, en el sureño estado de Guerrero, sobre la costa del Pacífico, detalló el experto Jorge Arturo Real.

La profundidad del primer epicentro fue de unos 41 kilómetros, señaló el ingeniero Real.

Agregó que hacía años que en la capital mexicana no se registraba un temblor así y anunció que podría haber nuevas réplicas en las próximas horas pero ninguna de ellas de magnitud superior a 4.9 grados Richter.

"Después de un sismo como el que tuvimos hay muchas réplicas pero siempre son menores a la principal" , agregó Real.

La sacudida causó nerviosismo entre la población de esta capital, que aún recuerda el terremoto del 19 de septiembre de 1985 cuando parte de la urbe fue devastada por un seísmo de 8.1 grados en la escala de Richter que dejó decenas de miles de muertos.

En Acapulco, población turística localizada 400 kilómetros al sur de la capital mexicana y atestada estos días por las vacaciones de Pascua de las que disfrutan miles de personas, cientos de turistas abandonaron las plantas altas de sus hoteles y durmieron en los vestíbulos y zonas más bajas de los inmuebles.

La segunda réplica, de 5.3 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro localizado a 19 kilómetros al nordeste de Coyuca, también en el sureño estado de Guerrero. La tercera, de 4.9 grados, se localizó a 22 kilómetros al norte de Tecpan de Galeana, en el mismo estado, cuya costa linda con el océano Pacífico.

En Ciudad de México no hubo cuantiosos daños materiales que lamentar y ninguno humano aunque se produjeron apagones en varios sectores de la ciudad.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, confirmó esta mañana que la capital "está hoy bien" aunque se localizaron daños en edificios de las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, ambas en el corazón de la capital mexicana, y en la Miguel Hidalgo, en la zona occidental de la urbe.

"Las secuelas de este sismo fueron apagones, sustos, crisis nerviosas. Atendimos llamadas de fugas de gas, de agua, un incendio, que se presentó en Xochimilco, y cientos de atendidos con crisis nerviosas" .

Zonas afectadas fueron las colonias Guerrero, Condesa, Roma, Tlatelolco mientras que hubo cortes eléctricos de corta duración en Xochimilco y Coyoacán, al sur de la capital.

"Pero afortunadamente el saldo fue blanco en lo que respecta a vidas humanas" , concluyó Moreno Brizuela.

La zona sísmica más importante del país es el sur de México debido a que en esta área confluyen las placas tectónicas de Cocos y la del Pacífico.

mvc/alcr



comentarios
0