aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Daña sismo estructuras y bardas de edificios viejos

Miguel Ángel Serrano| El Universal
06:57Ciudad de México | Viernes 13 de abril de 2007

En la calle de Amsterdan número 25 en la colonia Hipódromo Condesa, un viejo edificio de más de cuatro pisos, se cuarteó de manera brusca. (Foto: Valente Rosas / EL UNIVERSAL )

La policía capitalina reportó tres edificios dañados en las colonias Condesa, Doctores y Juárez

Un sismo de 6.3 grados en la escala de Richter sacudió al DF y zona metropolitana a las 00:42 horas de este viernes, ocasionando daños en estructuras y bardas de algunos edificios viejos de la ciudad.

Tres horas más tarde, una réplica de 5.3 grados activó la alarma sísmica alertando de nueva cuenta a la población.

El primer sismo se registró a las 00:42 horas de este viernes con una duración de 40 segundos, tiempo que se volvió eterno para que cientos de miles de capitalinos salieran de sus casas en busca de refugios cercanos.

EL UNIVERSAL realizó un recorrido por distintos puntos de la ciudad después del primer movimiento, en zonas vulnerables como edificios habitacionales de Tlatelolco y el Centro Histórico de la ciudad.

En el edificio Chihuahua de Tlatelolco, decenas de vecinos llamaron al número de emergencias para reportar que uno de los tres bloques que conforman el conjunto habitacional estaba desproporcionado al parejo de los demás bloques.

Motivo que puso en alerta a los habitantes, sin embargo una cuadrilla de Protección Civil, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y del ERUM, apoyaron en todo momento a los inquilinos del lugar, mismos que aseguraron que el edificio no sufría ninguna alteración por el sismo.

Aunque el nerviosismo se apoderó de la mayoría de los vecinos, algunos prefirieron salir en busca de refugio con familiares, mientras que otros tantos regresaron a sus hogares.

Más tarde, la policía capitalina reportó tres edificios dañados; el primero de ellos ubicado en la calle de Doctor García Diego número 18, en la colonia Doctores, donde una barda se derrumbó y la mayor parte de la estructura se fracturó a causa del temblor.

Cabe mencionar que esta vecindad que alberga a 26 familias, tiene una estructura vieja, por lo que Protección Civil inició trabajos de retiro de escombros.

Por otro lado, en la calle de Amsterdan número 25 en la colonia Hipódromo Condesa, un viejo edificio de más de cuatro pisos, se cuarteó de manera brusca, motivando a los inquilinos a abandonar el inmueble con el temor de que otra replica terminara por derribar la estructura principal.

A poca distancia del lugar, sobre la calle de Versalles y Atenas, otro inmueble fue reportado con fracturas en paredes y ventanas, movilizando a gran parte del cuerpo de emergencias del gobierno de la ciudad.

En la delegación Magdalena Contreras, un cerro desgajó entre cuatro y cinco metros cúbicos de tierra frente al número 25 de la calle de Miguel Hidalgo, en la colonia El Tanque, sin que se registraran victimas ni daños de consideración.

Protección Civil del DF reportó en su momento 20% de apagones en diversas colonias de la delegación Cuauhtémoc, colonias como: Guerrero, Condesa, Roma, Tlatelolco y apagones ligeros en Xochimilco y Coyoacán, también con pequeñas fugas de gas y agua.

Turistas y paseantes alojados en hoteles de Reforma, salieron a las calles para buscar una explicación, la mayoría de ellos aún con piyamas y paños menores, estuvieron alerta en todo momento.

Para las 03:41 horas, una replica más activó de nueva cuenta la alarma sísmica, registrando 5.3 grados Richter con una duración de 25 segundos, con el mismo epicentro.

En ambos casos no se registraron víctimas de consideración ni pérdidas materiales.

Hasta el momento sólo se tienen registrados hechos aislados y crisis nerviosas que fueron atendidas en el lugar por paramédicos de instituciones particulares y de la Cruz Roja mexicana.

mvc



comentarios
0