aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan estados eliminar consumo de comida chatarra en escuelas

Notimex| El Universal
13:45De las corresponsalías | Sábado 07 de abril de 2007
Inician una lucha contra el sobrepeso y la obesidad que se presenta en la niñez mexicana

Los gobiernos estatales iniciaron una lucha contra el sobrepeso y la obesidad que se presenta en la niñez mexicana, mediante reformas legales y acciones concretas tendientes a evitar la venta de comida "chatarra" dentro y fuera de escuelas.

Con ello, se busca que los niños del interior de la República modifiquen sus hábitos alimenticios, dejando atrás el consumo de refrescos, frituras, dulces y golosinas, y optar por verduras, frutas, agua y otros alimentos con valor nutrimental.

Según estudios, la alimentación infantil se ha polarizado en el país, ya que por un lado existen niveles graves de desnutrición, y por el otro, un elevado índice de sobrepeso y obesidad en ese sector.

Por ello, en Coahuila, la Secretaría de Salud estatal analiza prohibir la venta de comida "chatarra" dentro y fuera de los planteles escolares, ante los índices de sobrepeso en niños y la creciente disponibilidad de productos sin valor nutricional.

En la entidad coahuilense existe una propuesta de ley en el Congreso local para reglamentar esa situación, y la Secretaría de Educación Pública estatal prevé activar un programa para capacitar a niños y padres de familia sobre cómo lograr una dieta balanceada.

En agosto de 2006 entró en vigor la "Ley Antichamoy" en el estado de Baja California, a fin de que se evite la venta de comida "chatarra" afuera de las escuelas de los niveles básico y medio superior de la entidad.

En tanto, la Secretaría de Educación del estado de Yucatán lanzó el año pasado una serie de recomendaciones a las escuelas públicas, para evitar que en los alrededores de los planteles se vendan alimentos "chatarra", que van en contra de la nutrición de los alumnos.

El Congreso de Jalisco aprobó en enero pasado modificaciones a la Ley de Educación estatal para prohibir la venta de alimentos de bajo valor nutricional en las escuelas, ya que su consumo se relaciona con problemas de sobrepeso y obesidad, los cuales afectan en la actualidad a 30 por ciento de los niños jaliscienses.

En la entidad se prepara un estudio integral a los productos que se venden en las tiendas del estado, para establecer cuáles deben prohibirse en las cercanías de las 11 mil escuelas locales.

En Sonora también aprobaron una reforma a la Ley de Educación, que impide la venta de productos "chatarra" en jardines de niños, primarias y secundarias públicas y privadas de la entidad.

sgf



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0