aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alerta senador sobre desconocimiento en manejo de basura electrónica

Arturo Zárate Vite| El Universal
14:58Ciudad de México | Jueves 05 de abril de 2007
El perredista Máximo García dijo falta mayor información y orientación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales sobre el manejo y desecho de las pilas y baterías domésticas, que representan un grave riesgo para la salud y el medio ambiente

En México es insuficiente la información que tiene la sociedad sobre el control y manejo de la basura electrónica, advirtió el senador perredista Máximo García Zalvidea.

Dijo que no se sabe con certeza qué se debe hacer con la pilas y baterías domésticas, que representan un grave riesgo para la salud y el medio ambiente debido alas sustancias tóxicas que contienen.

En su opinión, ha faltado mayor información y orientación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para dar a conocer las políticas y programas sobre el manejo y tratamiento de residuos tóxicos.

Para el senador García Zalvidea esto requiere hacerse con urgencia en nuestro país, pues cada día crece el número de equipos electrónicos que utilizan baterías.

Según sus cifras, hay más de 40 millones de celulares y cerca de 8 millones de computadoras.

Además, en promedio, cada mexicano usa 10 pilas por año.

Recordó que la Ley General para la Prevención y Gestión de los Residuos establece las obligaciones y responsabilidades del gobierno para tratar dichos residuos, pero que no se ven los resultados de los programas que se supone lleva a cabo la citada secretaría.

Ante la falta de resultados, expresó su preocupación por el daño a la salud que podrían provocar el plomo, cadmio y mercurio que contienen millones de baterías y pilas.

De no tener controlado el destino final de baterías y pilas, con el tiempo podrían contaminar la zona donde son depositadas.

Las pilas llegan a perder la cáscara y se vierte su contenido sobre el suelo, lo que acabaría contaminando la aguas subterráneas que después van a formar parte de la cadena alimenticia, alertó el senador.

Por ello insistió en que la secretaría de Medio Ambiente haga una mayor difusión de sus programas sobre manejo de residuos tóxicos.

mvc/gva



comentarios
0