aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segundo reto Ecoamigos: El Nevado de Toluca

Redacción| El Universal
17:11Ciudad de México | Martes 20 de marzo de 2007

Abajo de (izq a der): Frida, Josue, Martha Ramos (editora de DF), Alejandra. Arriba: Alejandro y Hana. (Foto: Jorge Alvarado )

Ahí, en el cráter del volcan, junto a la Laguna del Sol, Manuel Hinojosa Jaimes, subdirector de Desarrollo de la Comisión Estatal de Parques Naturales del estado de México, explicó a los niños la importancia de la zona, las especies endémicas (que sólo existen ahí) que se encuentran, como los pinos y las rosas de las nieves y por qué los deportistas buscan entrenarse en esa zona tan bella, tan alta y tan fría

EN UN VOLCÁN A 4,680 METROS
Alejandro Chávez
10 años

Yo vivo en la ciudad de México, y para llegar a Toluca recorrimos un camino de 1 hora. El recorrido es hermoso, porque vas en un bosque, hay animales, y el paisaje es maravilloso.

Al llegar a la ciudad de Toluca, fuimos a las oficinas del CENAFP para organizarnos, y subir al nevado de Toluca. De camino al nevado, había minas, casitas de madera, y algunos animales.

Al llegar nos bajamos, con una chamarra porque hacia mucho frío, nos comentaron que estábamos a 4680 m sobre el nivel del mar. También nos dijeron que nos encontrábamos dentro del cráter de un volcán. Nos contaron, que la laguna del sol era más grande que la de la luna, ya que la del sol tiene 8 hectáreas y más de 14 metros de profundidad, y que la erupción llegó hasta Cuernavaca. Las personas de los pueblos de alrededor y de otros lugares hacen ceremonias para que llueva y sus milpas crezcan, también para cargarse de energía. Llevan comida y flores. Las truchas que se pueden observar fueron traídas por un señor que las metió a la laguna y sobrevivieron.

El color del agua es muy impresionante, es turquesa y amarilla; es muy fría.

Me dio mucha tristeza ver basura alrededor de la laguna, que las piedras están pintadas y que hacen fogatas. Creo que deben prohibirlo y cuidarlas, ya que es importante cuidar este hermoso lugar porque la gente ya no podría ir a divertirse, disfrutar del paisaje y los peces morirían. Me enteré que hay incendios provocados por personas y que mueren muchos árboles y animales, además las personas que los combaten pueden lastimarse. Creo que deberíamos plantar más árboles, recoger nuestra basura cuando vayamos de visita, no arrojarla a la laguna y depositarla en los botes, ya que había pañuelos desechables, vasos, tapas y envolturas tiradas.

Todos deberíamos colaborar plantando árboles y no contaminando. Espero que la gente cuide este precioso lugar para que nuestros hijos puedan disfrutarlo.


NO SE CONFÍEN DEL FRÍO
Hana Espinosa
7 años

Cuando vayan al Nevado de Toluca, háganlo bien abrigados y no se metan a nadar en la Laguna del Sol, porque el agua esta muy fría. En el cráter del volcán se encuentra una pequeña montaña que le dicen el ombligo y a ese pequeño cerrito le salió lava cuando hizo erupción hace muchos, muchos años. No debemos pintar las rocas, ni hacer fogatas, ni debemos ahí porque en la noche nos podemos enfermar.

Tampoco debemos tirar basura en la orilla de la laguna, ni dentro de ella, para eso hay unos botes de basura. En el día puedes llevar una casa de campaña, pero no tienes que quedarte a dormir en la noche y te tienes que retirar en la tarde.

Los colores de las lagunas son muy bonitos, la del Sol es de colores verde, azul y algo de amarillo. También hay unas flores que espinan y se llaman rosas de las nieves, las que puedes llevarte cuando están secas para adornar tu casa.


HAY QUE CUIDARLO, NO TIREN BASURA
Alejandra Ramos
8 años

Los ecoamigos fuimos al Nevado de Toluca y llegamos hasta el cráter, hasta la Laguna del Sol. Lo que no me gustó es que la gente que va tira mucha basura y que además pintaban en las piedras. Nosotros nos pusimos a recoger la basura: botellas cigarros, papeles, vasos, latas, tenedores y hasta un guante negro.

Cuando íbamos por la carretera vimos basura que seguramente la gente tiró por la ventana de sus coches. Eso está mal. Me hubiera gustado tocar la nieve pero estaba muy arriba, en la punta, y no pudimos llegar hasta allá Vimos una flor que se llamaba Rosa de las Nieves, que nos explicaron que sólo existe en ese lugar en todo el mundo y dura para toda la vida.

Parece que está seca pero está viva y tiene espinas que pican mucho. Después de un buen rato fuimos a un albergue y comimos unas ricas quesadillas. A ese albergue llega la gente que se queda a acampar o que quiere subir en bicicleta o corriendo hasta el cráter. Son 14 kilòmetros. A mí me daría mucho miedo ir en bici pero vimos a tres ciclistas que subieron y bajaron en el tiempo que estuvimos ahì. Nos explicaron que los deportistas van ahí a entrenarse porque quien aprende a hacer deporte tan alto, puede aguantar más en las competencias.

Hay gente que va a bucear a la Laguna del Sol pero el agua está muy fría y no aguantan mucho tiempo.

Si quieren ir al Nevado de Toluca les recomiendo ir abrigados porque no importa si abajo hace calor, hasta allà arriba hace mucho frío.



comentarios
0