aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Caen cuatro personas por asesinato de diputados salvadoreños

AP| El Universal
09:31Guatemala | Martes 20 de marzo de 2007
Asegura policía guatemalteca que los presuntos autores intelectuales tienen vínculos con el narcotráfico

La policía guatemalteca capturó a cuatro personas a quienes acusa de ser ''autores intelectuales'' del asesinato de tres diputados salvadoreños y aseguró que los detenidos tienen vínculos con el narcotráfico.

''Fueron ellos quienes compraron el combustible (con que luego fueron quemados los parlamentarios) , fueron ellos quienes desarmaron el carro de los diputados cuando estaban buscando dinero o droga'', dijo el martes el ministro de gobernación Carlos Vielman.

Las capturas se hicieron en el municipio de Jalpatagua, ubicado a unos 100 kilómetros al sureste de la capital.

Las autoridades realizaron 10 allanamientos en este municipio fronterizo con El Salvador y detuvieron a ''Mario Javier Lemus Escobar, alias yegua arisca; Obdulio Waldemar de León Lemus, alias el gato; Carlos Orellana Donis, alias chajazo y Linda Castillo Orellana'', añadió Vielman.

Vielman dijo que durante la investigación que hicieron para dar con los autores del crimen de los diputados, descubrieron que los cuatro capturados hoy se dedicaban al narcotráfico.

Los tres diputados al Parlamento Centroamericano fueron secuestrados el 19 de febrero y esa misma tarde fueron atacados a balazos y quemados en un camino rural.

Entre los diputados figuraba Eduardo D'Aubuisson, hijo del ya fallecido fundador de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) de El Salvador, Roberto D'Aubuisson. Los otros parlamentarios eran Juan Ramón González y William Pichinte.

Los tres junto a su conductor viajaban a esta capital para una reunión de ese organismo regional. Cuatro investigadores de la sección contra el crimen organizado de la Dirección de Investigaciones Criminales fueron capturados por el asesinato. Los agentes fueron luego ejecutados en una cárcel de máxima seguridad en circunstancias que aún son investigadas.

Un agente más se entregó y durante su declaración ante el juez aseguró que los otros cuatro policías buscaban ''un cuadro'', es decir una cantidad grande de droga, dentro del vehículo.

Vielman afirmó que ''no estoy acusando a nadie, porque eso es el trabajo de la fiscalía, pero el asesinato de los diputados no es obra de la delincuencia común. Vielman añadió que ''los cuatro policías capturados (que luego fueron muertos en la cárcel) dijeron que el asesinato de los diputados fue por un 'tumbo', un robo de droga o dinero entre narcotraficantes y eso mismo dice el que se entregó.

Además de los cuatro agentes muertos y del que se entregó, la policía busca a un sexto investigador policial a quien señala de ser el vínculo entre los supuestos narcotraficantes capturados hoy los diputados.

sgf



Ver más @Univ_Mundo
comentarios
0