aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Niegan fundamento científico de “carga de energía” en pirámides

Andrés Eloy Martínez| El Universal
16:06Ciudad de México | Domingo 18 de marzo de 2007
Señala la Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos que estas ideas son el resultado de la falta de una verdadera cultura científica entre la población

La Sociedad Astronómica Urania del estado de Morelos, negó que exista algún fundamento científico para la cada vez más extendida práctica de visita a pirámides prehispánicas con la errónea idea de cargarse de energía durante el equinoccio de primavera.

Para la agrupación astronómica estas ideas son el resultado de la falta de una verdadera cultura científica entre la población, que a caído bajo la influencia de conceptos seudocientíficos englobados en lo que se conoce como new age, la nueva era.

Esta forma de pensamiento se basa en falsas premisas de carácter astrológico que afirman que la humanidad entró en una nueva era llamada de Acuario.

Esta, a decir de sus promotores, marcaría el comienzo de un cambio en la conciencia del ser humano, que ya estaría empezando a notarse y que llevaría asociado un tiempo de prosperidad, paz y abundancia.

Es por esta razón, que casi todas las corrientes filosóficas y espirituales más nuevas o más antiguas relacionadas con estas ideas, son asociadas a la nueva era. Lo cual a menudo lleva a un confuso sistema de creencias no unificado, un agregado de creencias y de prácticas (sincretismo), a veces mutuamente contradictorias.

Las ideas reformuladas por sus partidarios suelen relacionarse con la exploración espiritual, la medicina holística y el misticismo. También se incluyen perspectivas generales en historia, religión, espiritualidad, medicina, estilos de vida y música.

Dentro de esta mezcolanza de conceptos , se ha colado la idea promovida por el charlatán Uri Geller en la década de los setentas del siglo pasado, sobre el supuesto poder curativo de las pirámides, que lo llevo a realizar una serie de trucos en los que colocaba hojas de afeitar desgastadas adentro de una pequeña pirámide, la cual recuperaba su filo, debido según afirmaba, al poder de esta para concentrar energía.

De acuerdo a la sociedad astronómica en aquella misma época otros charlatanes como Erick Von Daniken, alcanzaban grandes ventas, escribiendo best sellers, sin ningún fundamento científico, acerca del surgimiento de antiguas y avanzadas civilizaciones bajo la guía de extraterrestres que con su tecnología ayudaron en la construcción de las pirámides de egipto o las prehispánicas.

En la década de los ochentas estas ideas se fusionarían en la corriente new age junto a otras orientales, místicas y hasta musicales, que llevarían a muchas personas a comenzar a visitar en equinoccios y solsticios las pirámides en México.

Rechazan capacidad de pirámides para captar energía

Sobre la supuesta capacidad de las pirámides para poder captar algún tipo de energía, la Sociedad Astronómica explicó que en primer lugar, las pirámides son un cuerpo geométrico cuyas caras son triangulares excepto, eventualmente, una, denominada base.

Las caras se unen en un vértice y la base puede ser un polígono cualquiera. Según que la base sea un triángulo, un cuadrado, un pentágono, etc., la pirámide se llama triangular, cuadrangular, pentagonal, etc.

Es decir hasta aquí no existiría algo que nos llevara a pensar en ellas como algo fuera de lo común en términos geométricos, además en ninguna pirámide se ha medido jamás el aumento de algún tipo de energía con ningún instrumento, seguramente porque sus constructores jamás pretendieron convertirlas en alguna especie de receptores de energía, sino en estructuras diseñadas para adorar a algún dios o dioses y en donde, por cierto, le estaba prohibido al pueblo subir (en contraste con el grave daño que se provoca durante el equinoccio de primavera a las estructuras prehispánicas en nuestros días, ya de por sí averiadas por el tiempo).

Para colmo, muchos seguidores de esta creencia seudocientífica acuden a las pirámides el 21 de marzo, cuando en muchas ocasiones la primavera ha llegado un día antes o un día después, algo que no parece importarles para "cargar de energía".

Pero si no respetan el día en que ocurre el equinoccio, mucho menos lo hacen con la hora, que en años pasados se ha producido en horarios en los que el Sol aún no hace su aparición y que los seguidores de esta corriente no toman en cuenta al realizar sus rituales cerca del medio día.

Según la agrupación astronómica, el equinoccio de primavera siempre fue motivo de júbilo para las sociedades precientíficas, ya que anunciaba el inicio de ciclos estacionales más benignos para la agricultura, de la que dependían; hoy en el mundo del siglo XXI los festejos de grupos de la nueva era celebran sólo un equinoccio de pseudociencia.

Energía ausente

Sobre la supuesta concentración de nergía en las pirámides durante el equinoccio , la sociedad astronómica Urania explicó que este fenómeno astronómico tiene que ver con el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; el eje de rotación de nuestro planeta se inclina de tal forma que es perpendicular al del Sol, provocando el que ambos hemisferios terrestres reciban la misma cantidad de radiación solar.

Visto el Sol en el cielo, parece cruzar el ecuador celeste en un punto que los astrónomos llaman punto vernal, momento en que se produce el equinoccio y que se caracteriza por traer un día y una noche con aproximadamente el mismo numero de horas de duración (equinoccio significa , noches y días iguales).

El equinoccio es pues sólo un fenómeno astronómico que tiene que ver con la posición del Sol en el cielo, como un reflejo del movimiento de traslación de nuestro planeta.

Durante el equinoccio, el Sol no varía el grado de energía que emite hacia el espacio en ninguna gama del llamado espectro electromagnético del que la luz visible forma parte.

Instrumentos sensibles a la radiación solar en Tierra y en el espacio no registran ningún cambio en los niveles de energía que lo caracterizan.

Así pues, ni sobre las pirámides, ni sobre ninguna otra parte de la Tierra se recibe una sobrecarga de energía del Sol.

Para colmo, el ir vestidos de blanco empeora el asunto de "cargarse" de algún tipo de energía, (que dicho sea de paso la mayoría de ésta se recibe en forma de calor y radiación ultravioleta, como el sudor y el bronceado sobre la piel nos lo recuerda), debido al hecho de que un objeto blanco tiende a reflejar toda la radiación de las longitudes de onda que inciden en él.

En otras palabras, íaleja toda la energía de la luz visible del Sol!, consiguiendo el efecto contrario que le atribuyen quienes lo usan como una especie de uniforme de "la nueva era".

grg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0