aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Dan de alta a siete policías lesionados frente a embajada de EU

Icela Lagunas| El Universal
13:47Ciudad de México | Miércoles 14 de marzo de 2007

Los elementos fueron agredidos con coladeras, palos con clavos y pedazos de asfalto. (Foto: Jorge Serratos / EL UNIVERSAL )

Ocho de sus compañeros presentaron una denuncia de hechos por daños a su equipo de trabajo, luego del enfrentamiento de manifestantes en la sede diplomática el día de ayer

Luego de permanecer hospitalizados por las lesiones recibidas durante el enfrentamiento frente a la embajada de Estados Unidos, siete elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) abandonaron el hospital, mientras que ocho de sus compañeros presentaron una denuncia de hechos por daños a su equipo de trabajo.

Tras el enfrentamiento entre manifestantes, quienes repudiaban la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y policías del Agrupamiento de Granaderos, se dio una confusión con tres personas que fueron detenidas en la zona del conflicto como presuntos responsables del ataque.

Sin embargo, la SSP-DF aclaró que estas tres personas detenidas fueron llevadas al Xoco, ya que ellos niegan ser los responsables de la agresión y sólo se ubican como transeúntes.

En tanto, el Ministerio Público de la Agencia 50 aclaró que los tres jóvenes detenidos: Juan Rodrigo Jardón Galeana, Héctor Miguel Carbajal León y Martín Balderas Reséndiz, no se han presentando a rendir su declaración desde que fueron internados en el nosocomio.

En el acta FACI/50/T3/276/07-03 se documenta la agresión de 11 policías y de los daños causados a 34 escudos de la SSP-DF, así como a cascos.

Elementos de granaderos presentaron como pruebas al Ministerio Público coladeras, palos con clavos y pedazos de registro que fueron arrancados del asfalto de Paseo de la Reforma para agredir a los uniformados.

Es decir, existen dos quejas, la de los tres civiles y la de los policías que se desahogaran en la Agencia 50 del Ministerio Público.

El martes cerca de mil manifestantes marcharon del hemiciclo a Juárez a la embajada de Estados Unidos, que se ubica en Paseo de la Reforma, la cual estaba resguardada por granaderos.

Entre los inconformes se detecto a un grupo de presuntos "porros" de la UNAM que se cubrían el rostro con pasamontañas, paliacates y otras telas, que agredieron verbal y físicamente a los policías durante más de una hora.

Incluso aventaron objetos con fuego para causarles daño.

De los 11 lesionados, cuatro fueron atendidos en el lugar y el resto trasladados al hospital Mocel para su atención.

Entre los elementos afectados están el director ejecutivo de Operación de Tránsito, Genero Gutiérrez Gutiérrez, quien recibió un golpe en el cráneo y una herida en la región occipital.

También el jefe de Patrullas de la Unidad de Protección Ciudadana Ángel, Aurelio Cárdenas Gómez, quien se fracturó la nariz, el resto son granaderos.

mvc/goc



comentarios
0