aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fomentan títeres placer de la lectura en niños

Notimex| El Universal
21:45Ciudad de México | Sábado 10 de marzo de 2007
La obra infantil Librándola tiene como objetivo llevar cultura y diversión a los infantes

A través de música, baile y títeres, la obra infantil "Librándola" busca fomentar en el público infantil el gusto por la lectura, en un juego en el que los protagonistas adentran a los niños en mundos mágicos, donde se encuentra el placer de leer.

Escrita por A. J. Malpica y dirigida por Carlos Pérez Nieto, la pieza fue reestrenada este sábado con elenco de la compañía Teatro en Luz, en el Foro "Antonio López Mancera" , del Centro Nacional de las Artes (Cenart).

En entrevista, Pérez Nieto afirmó que el objetivo de la obra es llevar cultura y diversión a los infantes, acercarlos a la lectura, "intentamos fomentarla a través del espectáculo, el fin es que ellos se den cuenta que hay un universo en los libros, que si se adentran podrán descubrirlos y su vida puede ser plena y divertida".

Para conseguir su objetivo central, explicó que propuso crear espectáculos en los que los pequeños puedan reconocer que un libro es un amigo y que con él nunca van a estar solos.

Anotó que la lectura en el país es escasa y se hace poco por ella, "la televisión influye, ha invadido todos los sectores culturales, es el enemigo, y no tendría que ser así, porque es un medio que puede usarse para fomentar la lectura con la creación de programas para niños", concluyó.

La obra es un juego en el que el cerebro de "Pati" (Norma Torres) está en peligro, pues la "Bruja Taruja" (Juan Carlos Mijangos) ha llegado dispuesta a devorarlo, ya que su platillo favorito es "Cerebro de niño burro a la plancha".

Para salvarse de ello, Pati tiene que vencer la flojera de hacer su tarea, para lo cual necesitará la ayuda de cinco amigos: "Flora" (Jeannine Grace) , "Napo" (Luis Ibarra) , "Aritmético" (Maurizio Mármol) , "Adverbio" (Carlos Pérez Nieto) y "Jolgorio" (Marco Limón).

Teatro en Luz es un grupo de creadores que, a través de la sencillez de las formas, intenta plasmar el infinito universo delespíritu con entusiasmo, pasión y compromiso.

Desde 1998 han presentado nueve obras en diversos foros del país: "Libr ndola" (2001) , "El burgu‚s gentilhombre" (2001) , "Fuenteovejuna" (2004) , "Al fin y al cabo mujeres" (2004) y "Esta noche hay fiesta y ma¤ana tambi‚n" (2004) , entre otras.

"Libr ndola" se presentará todos los sábados y domingos hasta el 2 de abril próximo en el Foro "Antonio L¢pez Mancera" del Cenart.

jlm



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0