aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Evaluará FIFA cuestionadas canchas artificiales en Perú

Notimex | El Universal
09:46Lima, Perú | Viernes 09 de marzo de 2007
Serán examinadas las canchas de los estadios "Nacional" de Lima, el "Mansiche" de Trujillo, "Elías Aguirre" de Chiclayo y "Miguel Grau" de Piura

La Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) evaluará las canchas sintéticas que han generado polémica en Perú, debido a lesiones físicas sufridas por varios jugadores locales, informó hoy una fuente deportiva.

Un vocero del Instituto Peruano del Deporte (IPD) indicó que un experto de la FIFA llegará a Lima en abril próximo para examinar los campos de juego con gramado artificial en escenarios deportivos de cuatro ciudades peruanas.

Entre el 13 al 15 del mes entrante serán examinadas las canchas de los estadios "Nacional" de Lima, el "Mansiche" de Trujillo, "Elías Aguirre" de Chiclayo y "Miguel Grau" de Piura, las tres últimas ubicadas en el norte del país.

Previamente, el especialista de la FIFA dictará un curso sobre mantenimiento de césped artificiales a representantes de las Federaciones de Futbol de los países sudamericanos, a fin de recibir capacitación en el tema.

Perú es el único país de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) en contar con campos de futbol de pasto sintético, instalados en algunos estadios del país elegidos como sedes para el Mundial Sub-17 realizado en 2005 en el país.

Tienen la certificación "FIFA Star II" del máximo organismo del balompié mundial que eligió a Perú para probar este tipo de material en una competencia juvenil, aunque no llegó a ser utilizado en ningún estadio en el Mundial Alemania 2006.

Muchos jugadores y dirigentes de los clubes de la Liga peruana de futbol profesional, integrada por 12 equipos, se han quejado de las canchas artificiales debido a las lesiones ocasionadas a deportistas, sobre todo en las "barridas" .

Incluso medios locales llegaron a difundir fotografías e imágenes de las ampollas y quemaduras en los pies de algunos futbolistas, lo que ha generado una polémica en el país y críticas contra las autoridades deportivas locales.

El problema ha sido mayor en el norte del país cuando los partidos por el torneo local se juegan en las primeras horas de la tarde, con hasta 40 grados de calor y una sensación térmica mayor a causa del material sintético.

El jefe del IPD, Arturo Woodman, quien presidió la comisión organizadora del Mundial Sub-17 en 2005, y el presidente de la Federación Peruana de Futbol (FPF) , Manuel Burga, se han mostrado renuentes a reemplazar las canchas sintéticas.



comentarios
0