aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Inaugurarán reyes de España centro de tratamiento de Alzheimer

EFE| El Universal
11:57Madrid, España | Miércoles 07 de marzo de 2007
Explica la reina Sofía que el centro es iniciativa personal y solidaria que pretende establecer la continuidad del compromiso de la Corona con la sociedad española

Los Reyes de España inaugurarán mañana en Madrid el Centro Alzheimer, un complejo sociosanitario pionero en el tratamiento e investigación sobre esta patología de las sociedades industrializadas, cuya incidencia crece en el mundo año tras año.

Este centro es una iniciativa personal y solidaria de la propia reina española, que pretende establecer "la continuidad del compromiso de la Corona con la sociedad española", según indicó Doña Sofía.

Concebido para atender de manera integral a enfermos y familiares, el Centro Alzheimer es un ejemplo de colaboración entre las administraciones públicas y la sociedad civil, y se levanta sobre una parcela de 18 mil 500 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Madrid.

El conjunto de edificios -más de 12 mil 700 metros cuadrados- albergará una residencia en régimen de internado para 156 enfermos y, en un anexo, un centro de día ambulatorio para otros cuarenta.

La Fundación Reina Sofía, impulsora del proyecto, y el Ministerio español de Sanidad firmaron un acuerdo en virtud del cual el Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (CIEN), dependiente del Instituto Carlos III, será el responsable de las investigaciones que se lleven a cabo, el otro gran pilar del Centro Alzheimer.

En él recibirán formación personal sanitario, voluntarios y familiares de enfermos.

La Confederación Española de Familiares de Enfermos de Alzheimer (CEAFA) calcula que actualmente hay en España unos 600 mil casos, más otros 200 mil sin diagnosticar.

Según la ministra de Sanidad, Elena Salgado, un enfermo de alzheimer en fase avanzada ocasiona en España unos costes directos sanitarios y asistenciales que pueden llegar a los 25 mil euros (32 mil 500 dólares) anuales.

"Estamos -decía la reina española en su entrevista- ante una enfermedad especialmente cruel para el enfermo y también para sus familiares".

La Comunidad de Madrid ha asumido el equipamiento del Centro, que se incorporará a la red pública de centros y servicios de atención a personas mayores.

Unos veinticinco millones de personas en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), padecen alzheimer.

Esta es una dolencia neurodegenerativa, cuya causa se desconoce, que produce una demencia progresiva en la edad adulta y conduce a una incapacidad absoluta y a la muerte en un plazo generalmente inferior a 20 años.

Aunque no existe un tratamiento curativo del alzheimer, la causa más frecuente de demencia en ancianos, en la actualidad hay dos fármacos, los anticolinesterásicos y la memantina, que reducen la velocidad del deterioro cognitivo y prolongan la capacidad funcional.

Este mal debe su nombre al neurólogo alemán Alois Alzheimer, quien lo describió por primera vez en 1906, tras estudiar el cerebro de una mujer de 55 años con demencia grave.

La magnitud de esta enfermedad no se apreció hasta la década de los 80, cuando comenzó a afectar a cientos de miles de personas de todo el mundo, entre ellas famosos como Ronald Reagan, Mohamed Ali o la fallecida Rita Hayworth.

Veinte años después, el alzheimer es la primera causa de demencia en los países desarrollados y los expertos vaticinan que se convertirá en la enfermedad más importante del siglo XXI, por delante del sida, el cáncer y las dolencias cardiovasculares.

fllq



Ver más @Univ_Estilos
comentarios
0