aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Abre filme sobre Cartagena festival en honor a García Márquez

EFE| El Universal
16:52Bogotá, Colombia | Jueves 01 de marzo de 2007

Colombia le rinde homenaje a una de sus grandes personalidades a través de un festival cinematográfico. (Foto: Archivo/ELUNIVERSAL )

La edición 47 del Festival Internacional de Cine y Televisión de la ciudad estará dedicado al premio Nobel colombiano

El cielo, película colombiana de la que Cartagena es protagonista, abrirá mañana el Festival Internacional de Cine y Televisión de este balneario caribeño, cuya versión 47 ha sido organizada como homenaje al escritor Gabriel García Márquez.

La cinta, dirigida por Alessandro Basile, fue seleccionada para la inauguración de esta cita por tratarse de la primera realizada sobre la "Cartagena real" y por un cineasta cartagenero, dijo el portavoz del Festival, Manuel Lozano.

Un sacerdote italiano exiliado allí, protagonizado por el actor Sandro Basile, padre del director, es el personaje central de esta producción, que tiene como eje la tormenta que desata el uso, por parte del cura, de la marihuana con fines medicinales.

Con esta obra, ópera prima de Basile, los responsables del Festival de Cartagena abrirán la agenda del "homenaje cinematográfico" a García Márquez que organizaron con motivo del 80 cumpleaños del escritor, los 40 de publicación de Cien años de soledad y los 25 de haber recibido el Nobel de Literatura.

El homenaje reunirá a los cineastas Jaime Humberto Hermosillo (México) , Hilda Hidalgo (Costa Rica) , Miguel Littín (Chile) , Fernando Birri (Argentina) , Lisandro Duque (Colombia) y Jorge Alí Triana (Colombia) , todos ellos con películas basadas en la obra del Nobel, cuyos compromisos en Ciudad de México le impidieron regresar a Cartagena.

Una decena de películas con este origen serán proyectadas como parte del reconocimiento, y entre ellas se destaca Veneno de madrugada, del brasileño Ruy Guerra y nunca antes exhibida en el país.

La selección incluye a Eréndira, también de Guerra; La viuda de Montiel, de Littín; María de mi corazón, de Hermosillo; El coronel no tiene quien le escriba, del mexicano Arturo Ripstein; Crónica de una muerte anunciada, del italiano Francesco Rosi, y Un señor muy viejo con las alas enormes, de Birri.

La cuota colombiana la conforman Milagro en Roma, de Duque, y Tiempo de morir y Edipo alcalde, de Triana.

El homenaje incluye, asimismo, un ciclo de ocho documentales sobre la vida y la obra del escritor, entre ellos uno de la inglesa Holly Aylett y otro del francés Ives Billon, además de una muestra de afiches de películas basadas en obras del Nobel colombiano.

Las del "mundo garciamarquiano" conforman la oferta de 195 películas, cortometrajes, documentales y vídeos en la cartelera del Festival de Cartagena, que esta vez tiene a Cuba como país invitado y que irá hasta el 9 de marzo.

El mayor interés está en las 19 cintas de doce países seleccionadas para competir por las estatuillas India Catalina que otorga esta cita. En la competencia entraron las argentinas Una estrella y dos cafés, de Alberto Lecchi, y Las manos, de Alejandro Doria; la boliviana Di buen día a papá, de Fernando Vargas Villazón; la brasileña Juego subterráneo, de Roberto Gervitz; y las chilenas Fuga, de Pablo Larraín, y Padre Nuestro, de Rodrigo Sepúlveda.

Asimismo, las cubanas La edad de la peseta, de Pavel Giroud, y El Benny, de Jorge Luis Sánchez; las españolas Alatriste, de Agustín Díaz, y La vida abismal, de Ventura Pons; la guatemalteca Las cruces, de Rafael Rosal, y las mexicanas El violín, de Francisco Vargas, y Cansada de besar sapos, de Jorge Colón.

La selección la completan las peruanas La prueba, de Judith Vélez, y Made in Usa, de Claudia Llosa; la uruguaya La perrera, de Manuel Nieto; la venezolana El Don, de José R. Novoa, y las colombianas Apocalipsur, de Javier Mejía, y Soñar no cuesta nada, de Rodrigo Triana.

Los premios serán fallados por el productor francés Thierry Forté, el actor cubano Mario Balmaseda y el argentino Alberto García -director de proyectos de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños (Cuba) -, además de Littín y el actor colombiano Pepe Sánchez.

cvtp/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0