aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retroceso, si no amparan a militares con sida: Ssa

Ruth Rodríguez y Carlos Avilés| El Universal
Martes 27 de febrero de 2007

La Ssa dijo que sería un retroceso si la SCJN falla en contra de los militares que fueron retirados del Ejército por portar el VIH-sida. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Personas con VIH pueden llevar una vida normal, afirma subsecretario

La Secretaría de Salud (Ssa) dijo que sería un retroceso si la Suprema Corte de Justicia de la Nación falla en contra de los militares que fueron retirados del Ejército por portar el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH-sida).

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, precisó que una persona con el VIH y que tiene un tratamiento adecuado, no pone en riesgo a nadie y puede llevar una vidad normal, por lo que los militares no deberían ser dados de baja.

Un grupo de militares cesados por ese motivo iniciaron una demanda contra la Secretaría de la Defensa Nacional y piden su reinstalación.

De fallar la Corte en su contra, "estaríamos negándole a alguien la posibilidad de servir al país por una enfermedad que, con los nuevos medicamentos que tenemos y la nueva tecnología al alcance, es controlable", agregó Hernández Ávila.

Durante la cuarta sesión para analizar este caso, la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que es inconstitucional enviar al retiro a los militares que se les haya detectado VIH.

El criterio destaca la inconstitucionalidad del apartado de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM) que permite a la Secretaría de la Defensa Nacional proceder contra efectivos contagiados de VIH.

Por considerar que la medida es violatoria del derecho a la no discriminación, los ministros Olga Sánchez Cordero y el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, se sumaron a la propuesta de los ministros José Ramón Cossío, José Fernando Franco, Juan Silva, José de Jesús Gudiño, Margarita Luna y Sergio Valls.

El ministro Mariano Azuela dijo que se informó sobre este padecimiento y rectificó sus opiniones en torno a los riesgos de contagio que pueden generar quienes padecen VIH.

Sin embargo, el ministro Genaro Góngora expresó sus dudas por que militares con VIH duerman en camas contiguas con sus compañeros, y -por ejemplo- en zonas de desastre estén en áreas "infestadas de chinches, garrapatas y otros insectos transmisores".

Ahora el pleno comenzará a analizar, caso por caso, los juicios de los militares que impugnaron la ley, a fin de definir el alcance de los beneficios que se le otorgará a cada uno de ellos.

Dos de los militares promotores del caso no podrán disfrutar de la victoria judicial. Ya fallecieron y existe la posibilidad de que sus familias queden desamparadas, debido a que de manera general la Corte desecha los juicios en los que fallece quien los promueve.



comentarios
0