aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Diputados cuentan con seguro hasta por 15 mdp

Andrea Merlos| El Universal
Lunes 26 de febrero de 2007
Cubre muerte individual, fallecimiento accidental colectivo e invalidez

Si un diputado federal pierde la vida sus familiares recibirán hasta 15 millones 478 mil pesos gracias a un seguro que adquirió la Cámara con cargo al erario.

Por muerte individual el monto es de 5 millones 159 mil 600 pesos; en caso de deceso grupal en accidente de más de dos legisladores, se paga el doble. Si es a causa de accidente aéreo se eleva al triple, de acuerdo con información del órgano legislativo.

Las pólizas por 9 millones de pesos, costeadas por las arcas públicas, cubren fallecimiento, muerte accidental, invalidez total o permanente y pérdidas orgánicas.

Este beneficio se suma a una dieta mensual de 126 mil pesos brutos, un seguro médico de gastos mayores, una bolsa de 59 mil pesos al año para dentista, cuatro boletos de avión mensuales, vales de despensa, gasolina y automóviles con choferes, entre otras comodidades.

En el documento Condiciones de coberturas del seguro de grupo de vida para los diputados activos de la 60 Legislatura, se establece que los beneficios de doble o triple indemnización se aplicarán en caso de muerte al viajar como pasajero en cualquier vehículo público regular, en un ascensor (excluyendo de minas), o al encontrarse en cualquier cine, teatro, restaurante, hotel y otro edificio de acceso público que sufriere incendio o derrumbe.

Los índices de muerte son reducidos en la Cámara Baja, a diferencia del Senado de la República, según reportes internos de las licitaciones en San Lázaro.

Documentos del Comité de Administración detallaron que el costo de la póliza por legislador es en promedio de 18 mil pesos anuales por cada uno de los 500 registrados.

Además de los diputados, los funcionarios de los niveles medios y superiores del recinto legislativo cuentan con la prestación, pero con coberturas de un millón de pesos máximo, las cuales se adecuan a la antigüedad que tienen en las oficinas.

En el reporte presupuestal de 2007 se establece una partida de 9 millones de pesos para "Cuotas para el seguro de vida" tanto de diputados como de empleados y personal civil.

En el Sistema Electrónico de Contrataciones Gubernamentales, Compranet, se licita el contrato; sin embargo, hasta el momento no hay ninguna empresa interesada en concursar pese a que la competencia por éste se cierra los primeros días de marzo, mes en que se tendrá que renovar el seguro de vida para los legisladores.



comentarios
0