aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pide CEESP reformas estructurales en materias fiscal y educativa

Notimex| El Universal
11:36Ciudad de México | Domingo 25 de febrero de 2007
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado indicó que los problemas de bajo ingreso y pobreza todavía caracterizan a la población mexicana

A pesar de que México ha hecho reformas para crecer no ha alcanzado mejores niveles de desarrollo debido a la falta de reformas estructurales en materias fiscal, de educación, salud, empleo y desarrollo regional.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que México ha obtenido logros en materia de reformas y transformación de la economía como una mayor apertura comercial, menor intervención del gobierno en algunas actividades económicas y mayor estabilidad macroeconómica.

Sin embargo, indicó, los problemas de bajo ingreso y pobreza todavía caracterizan a la población mexicana.

Explicó que entre los factores que no han permitido un crecimiento positivo en los últimos años están la crisis financiera de 1994 y la falta de reformas estructurales en áreas donde se han detectado problemas como educación, salud, empleo, reforma fiscal y desarrollo regional.

Señaló que se debe entender que el proceso hacia una mejor calidad de vida y niveles de bienestar altos es lento y requiere decisiones que creen incentivos correctos en la sociedad y en el gobierno.

El diseño y la implementación de políticas públicas adecuadas es difícil, y en ese aspecto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) puede permitir un acercamiento para compartir y beneficiarse de las experiencias de los países más desarrollados.

Explicó que la OCDE para México representa un espacio de acercamiento a los países desarrollados, un foro de discusión e intercambio de experiencias.

Los funcionarios mexicanos que asisten a las reuniones y comités pueden conocer las "mejores prácticas" de los países avanzados y además aportar conocimientos en temas en donde hay ciertas ventajas comparativas.

La evaluación periódica que esa organización hace a México en diferentes materias, nos ayuda a conocer y entender mejor los problemas a los que nos enfrentamos, señaló el CEESP en su comentario semanal.

En la actualidad, la economía mexicana presenta considerables avances y la OCDE es una pieza fundamental en este proceso, aunque no la única, pues es difícil el diseño y la implementación de políticas que nos ayuden a alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar.

grg



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0