aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta PRD denuncia contra Fox ante PGR

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
10:51Ciudad de México | Jueves 22 de febrero de 2007

Integrantes del Frente Amplio Progresista presentaron dos denuncias de hechos ante la PGR contra el ex presidente Vicente Fox. (Foto: Guillermo González /EL UNIVERSAL )

Acusan al ex presidente de intervenir en la elección federal de 2006, además de peculado, encubrimiento, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y "contra la administración de la justicia", por el caso Pasta de Conchos

Diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron esta mañana ante la Procuraduría General de la República (PGR) sendas denuncias en contra del ex presidente Vicente Fox.

Una de ellas relacionada con el caso de Pasta de Conchos y la otra por sus declaraciones, el pasado 12 de febrero, en el centro John F. Kennedy de Washington, donde admitió haber tomado desquite contra el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, luego de perdiera las elecciones contra el candidato del PAN, el año pasado.

La denuncia de Pasta de Conchos imputa cinco delitos al ex mandatario que son: peculado, encubrimiento, colusión de servidores públicos, abuso de autoridad y "contra la administración de la justicia".

En ésta también se involucra al ex secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; al ex delegado de la Secretaría del Trabajo en Coahuila, Pedro Camarillo, al Grupo Minero México; y a Sicartsa.

El senador Ricardo Monreal informó además que llevarán este caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entrevistado poco antes de entregar las denuncias, Monreal advirtió que estos casos representan "una prueba de fuego" para el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora y podrían sentar un precedente ejemplar en el país para poner un alto a la impunidad.

A su vez Jesús Ortega dijo que "Echeverría es un niño comparado con los ilícitos cometidos por Fox".

Por lo que hace a las declaraciones de Fox respecto de la pasada contienda presidencial, la denuncia establece que hay evidencias de que el mandatario desempeñó su cargo "en forma sectaria, desleal, en perjuicio del pueblo y sin respeto a la representatividad democrática".

Además establecen en el documento, que el propio dictamen del Tribunal Electoral y la confesión publica del ex presidente revelan que Fox sometió a la soberanía nacional a su persona y a la de un grupo político, en perjuicio del pueblo de México, faltando así a la representatividad de que estaba investido, toda vez que actuó con parcialidad favorable a su correligionario (Felipe Calderón), contendiente en el proceso electivo para sucederlo. El responsable de esta denuncia será el ex diputado federal, Jesús González Schmall.

Acudieron a la PGR para presentar el documento el coordinador de los diputados federales del PRD, Javier González Garza; el diputado y abogado Alfonso Suárez del Real; el coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega; el líder de Nueva Izquierda, Jesús Zambrano, entre otros legisladores.

goc/mvc



comentarios
0