aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Busca Espino acercamiento con Castro y Chávez

Lilia Saúl Rodríguez| El Universal
15:26Ciudad de México | Miércoles 21 de febrero de 2007

Manuel Espino afirmó que los acercamientos con ambos dirigentes se han buscado, aunque no por la vía diplomática. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Dice el dirigente nacional del PAN que se ha valido de “amigos cercanos” de ambos mandatarios para lograr el encuentro

Manuel Espino Barrientos, dirigente nacional del PAN, inició acercamientos con los gobiernos de Fidel Castro, en Cuba, y Hugo Chávez, en Venezuela.

Para ello, el panista se ha valido de “amigos cercanos” de ambos mandatarios para lograr un posible encuentro con los mismos partidos políticos que están en dichos gobiernos.

Lo anterior lo ha hecho Espino Barrientos en su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), organización internacional que preside el panista.

“Ya hemos buscado (acercamientos), no por la vía diplomática, porque finalmente no somos gobierno. Somos una organización internacional de partidos políticos, más bien (los hemos buscado) por la vía informal, a través de amigos cercanos del comandante Castro y hemos estado buscando un acercamiento. Todavía no hay respuesta”, respondió, durante una entrevista realizada antes de su viaje a Colombia.

En el caso de Venezuela, Espino Barrientos respondió que también la ODCA ha buscado a Chávez “por conducto de un amigo cercano”.

“Buscamos que sea un encuentro respetuoso, muy claro, muy franco, de reconocer nuestras diferencias, pero proponer que por encima de esas diferencias, pongamos nuestras coincidencias, así fueran pocas y que a partir de éstas podamos hacer agenda de trabajo en beneficio de nuestros países”, dijo el panista.

-- ¿Cree que se pueda dar un acercamiento real con ambos mandatarios?

-- Yo creo que son dos personajes que quieren mucho a sus pueblos y que a partir de ese afecto que tienen con sus respectivos pueblos, vamos a encontrar un punto en común, respondió el panista.

Espino Barrientos dirige la ODCA, organización que a partir de este año tiene su sede en la ciudad de México. La organización promueve los ideales abanderados por partidos de centro-humanista (rechazan denominarse de centro-derecha) y cuyo objetivo principal a partir de que inició la presidencia del líder del PAN está en buscar más triunfos electorales a nivel América Latina.

Sin embargo, en los últimos años los gobiernos de esta región han sido predominantemente de centro-izquierda. Tal es el caso de Inácio Lula da Silva en Brasil, Evo Morales en Bolivia o el mismo Hugo Chávez en Venezuela.

En días pasados, la canciller de México, Patricia Espinosa Cantellano afirmó que se buscan reencauzar las relaciones diplomáticas con los países de Cuba y Venezuela.

mvc



comentarios
0