aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fox me pidió encarcelar a inocentes: gobernador

Hilda Fernández Valverde| El Universal
Lunes 19 de febrero de 2007

Familiares de los fallecidos en Pasta de Conchos esperan que se resuelva el caso a un año de la tragedia. (Foto: AP )

Buscaba encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo en el caso de la explosión en la mina Pasta de Conchos, acusa el mandatario de Coahuila, Humberto Moreira

NUEVA ROSITA, Coah.- El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, declaró que el ex presidente Vicente Fox le pidió meter a la cárcel a gente inocente para encubrir a funcionarios de la Secretaría del Trabajo federal, entre ellos a su entonces titular Francisco Javier Salazar Sáenz.

"En mi cara, en Los Pinos, me pidió que hiciera cosas que no tienen moral, inventar delitos para otras personas, de ese tipo; entonces yo no me voy a callar, se equivocaron de gobernador", añadió.

A un año de la explosión en la mina Pasta de Conchos que dejó 65 obreros muertos, denunció presiones del gobierno federal y del PAN, quienes "falsifican documentos" para inculparlo por la tragedia.

El periódico Vanguardia de Saltillo publicó que en un documento de la secretaría técnica de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para el caso Pasta de Conchos, firmada por Armando López, secretario técnico de esta comisión, se señala: "Humberto Moreira es corresponsable de la tragedia ocurrida".

En la misma nota se añade que el grupo parlamentario del PAN, a través del diputado Juan Manuel Sandoval, propondrá un punto de acuerdo para que la comisión haga comparecer a Moreira para que explique la tardanza o periodo de inactividad de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad e Higiene en el Trabajo en el estado.

El mandatario advirtió que presentará una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la información publicada este domingo, en donde se le trata de involucrar en la explosión.

"No me van a doblar ni se me va a hacer la lengua de trapo para poder decir la verdad. Estamos viendo una parte; en su momento veremos la segunda.

"Es una gran presión la que hace gente del gobierno, o del PAN, para que no encarcelemos al ex delegado del Trabajo, Pedro Isaac Camarillo Adame, por eso sueltan cosas", apuntó. Eso les costará muy caro porque irán a prisión, agregó.

Camarillo es señalado por los familiares de los mineros fallecidos como uno de los principales responsables de la tragedia, porque sus inspectores no verificaban periódicamente las condiciones en que operaba la mina de la empresa Industrial Minera México, S.A.

En tanto, la Presidencia de la República aseguró ayer a los familiares que entre sus prioridades está "determinar y fincar las responsabilidades administrativas y penales que procedan".



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0