aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cultivos de amapola permanecen intocables ante parálisis de PGR

Juan Veledíaz| El Universal
Jueves 15 de febrero de 2007

Vista aérea de una zona de la sierra de Tlapa, región identificada por la PGR como reincidente en cultivos de amapola. (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Ubica EL UNIVERSAL 21 hectáreas en Guerrero; no hay medios para destruirlas

TLAPA, Gro.- Varias hectáreas de la sierra de Tlapa permanecen sembradas de amapola, sin que la Procuraduría General de la República (PGR) tenga los medios para destruir los cultivos.

En un sobrevuelo por la zona, EL UNIVERSAL ubicó -con datos técnicos del área de erradicación de la Procuraduría- al menos 21 hectáreas con 90 sembradíos listos para ser cosechados.

Desde hace dos décadas se erradicaban vía aérea por estas fechas los plantíos. Sin embargo, los sembradíos permanecen intactos desde que se suspendió el 28 de noviembre la campaña permanente contra el narcotráfico.

Todas las actividades del área de erradicación de la PGR están detenidas desde esa fecha.

La mayor parte de la flota aérea de la PGR -poco más de 100 unidades- fue abandonada el sexenio pasado, periodo en el cual no se realizó el mantenimiento adecuado.

Las aeronaves para erradicación de sembradíos son actualmente 30 y están inactivas.

Especialistas descartaron al Ejército para realizar las operaciones de destrucción. A la PGR, agregaron, le ha costado décadas desarrollar y afinar la metodología y el equipo que se emplea.

Agregaron que dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional no hay pilotos preparados para operar aeronaves especializadas en erradicación de droga.

Según la PGR, de una hectárea de amapola se producen 11 kilos de goma de opio, de los que se extraen 70 mil dosis de heroína.

Los expertos advirtieron que puede presentarse una sobreoferta de droga, por lo cual aumentarían las disputas por el mercado.

A mediados de enero, el subdelegado de Erradicación, Jerónimo Morales, denunció el freno en operaciones, a pesar de que es temporada de cosecha de amapola.

Datos de la Procuraduría señalan que en 2006 se ubicaron 3 mil hectáreas de plantíos en Guerrero, lo que convierte al estado en la zona de mayor número de cultivos de amapola.



comentarios
0