aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Regresa a la escena mexicana el montaje de Marina

Notimex| El Universal
18:23Ciudad de México | Sábado 03 de febrero de 2007
Encabezará la puesta en escena la soprano Lourdes Ambriz y el tenor Alfredo Portilla

Con un elenco encabezado por la soprano Lourdes Ambriz y el tenor Alfredo Portilla, la Compañía Nacional de Opera (CNO) presentara del 13 al 25 de febrero la puesta en escena "Marina" , considerada la pieza española más representada.

La ópera en tres actos, autoría del compositor navarro Emilio Arrieta (1821-1894) , que en sus inicios se presentó como una zarzuela, regresa a la escena mexicana después de 36 años de ausencia con un montaje que busca equilibrar el libreto y la música original.

Para llevar a cabo "Marina" , primera puesta en escena de este año, se han conjuntado los esfuerzos de la CNO, que dirige Raúl Falcó, y la Embajada de España en México, y como promotor principal la organización no lucrativa Pro Opera.

La obra cuyo libreto en español es de Francisco Camprodón, fue durante mucho tiempo clásica en México. La historia de amor entre "Jorge" y "Marina" se presentará en el Palacio de Bellas Artes bajo la batuta del director español, el compositor José Luis Castillo.

El elenco que tendrá a su cargo la representación de la puesta se completa con las voces de los cantantes Irasema Terrazas, Carlos Bergasa, Josué Cerón, Charles Oppenheim, Jesús Suaste, Luis Rodarte, Salvador Carbo, Carmen García y Martín Luna, acompañados por el Coro y Orquesta del Teatro de Bellas Artes.

La dirección escénica estará a cargo de Leopoldo Falcón, la escenografía e iluminación corresponden a Arturo Nava y el vestuario es de María Luisa Chávez.

Arrieta fue recordado en 2005, cuando se cumplieron 150 años de la zarzuela "Marina" , de la que en 1871 partiría para crear la ópera del mismo nombre. Compositor con influencia italiana, también es autor de óperas como "Ildegonda" , "El dominó azul" y "El grumete".

sgf



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0