aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Conforma Frente Amplio Progresista su Consejo Consultivo

Jorge Octavio Ochoa| El Universal
16:13Ciudad de México | Jueves 01 de febrero de 2007
Buscarán impulsar desde el Congreso una serie de transformaciones, dice el líder del PRD en el Senado, Carlos Navarrete

El Frente Amplio Progresista dio a conocer hoy la conformación de su Consejo Consultivo, que estará integrado por personalidades de alto nivel académico, político e intelectual.

Entre otros, dicho organismo de asesoría para el PRD, PT y Convergencia, contará con personajes como Raúl Carrancá y Rivas, quien estará encargado del tema de revisión integral de la Constitución; Jorge Eduardo Navarrete, asuntos internacionales; Jesús González Schmal, combate a la corrupción; Ricardo Valero, futuro de la izquierda y la globalización.

A nombre de las fracciones parlamentarias del PRD, PT y Convergencia, el senador Carlos Navarrete advirtió que nunca en la historia del país la izquierda mexicana había tenido una representación tan alta en el Congreso de la Unión ni había contado con tantas posibilidades de impulsar reformas a todos los niveles.

Estamos hoy iniciando el periodo de sesiones del Congreso de la Unión y es necesario precisar en las filas del Frente Amplio Progresista (FAP) hacia dónde va la izquierda mexicana y cuál es el papel de la representación política que tenemos en las cámaras.

"Quince millones de votos, por lo menos, votaron por un cambio de rumbo en el país y lo hicieron apoyando a Andrés Manuel López Obrador para la Presidencia de la República; cerca de 13 millones de mexicanos votaron por senadores y diputados federales de los partidos del FAP. Tuvimos la mayor representación parlamentaria de la historia, casi de cien años, de la izquierda mexicana".

Por tanto, advirtió que es urgente reflexionar cómo se representa de la mejor manera esta decisión del cambio de tantos millones de mexicanos y cuál es el papel de los partidos del FAP.

Hoy se discute mucho en las filas de los partidos qué es lo que debe hacer la izquierda con esta fuerza social y política acumulada.

Se piensa en algunos sectores de la izquierda, que al gobierno de Calderón sólo se le puede enfrentar por medio de movilizaciones en las calles. Encabezar la protesta social y conducirla para obligar al gobierno a tomar medidas.

Hay otros más que piensan que es el momento de colocar el programa de la reforma que el país requiere.

Sin embargo, asentó, no es solamente la vía de la movilización la que permitirá la transformación que el país requiere; no es sólo los votos de los legisladores en las cámaras lo que permitirá el avance que queremos para el país. Se necesita una mezcla de ambos.

Pero no nos debe dar remordimiento ni vergüenza asumir el compromiso de que es por la vía democrática, por la vía electoral; en las cámaras de Congreso, en las reformas de nuestra legalidad, es donde está la posibilidad de que transformemos el marco jurídico y político para que el país avance, en medio de un programa de transformaciones programáticas, de reformas constitucionales y legales para transformar al país.

Carlos Navarrete destacó por tanto la conformación de este consejo desde donde se analizarán e impulsarán las reformas que requiere el país.

"Nunca antes en la historia de nuestra participación electoral habíamos tenido las mejores condiciones para lograr reformas largamente esperadas por el país. Nunca en la historia de la conformación del poder en México habíamos tenido un gobierno tan débil y tan dividido, tan obligado a aceptar reformas en el país como el que está ahora. No perdamos la oportunidad.

"2007 debe ser el año de las re formas que el país requiere. Si no lo logramos este año, tengo preocupaciones de que ya no lo logremos a partir del 2008; el gobierno puede jugar a un proceso de consolidación, a que las cosas se tranquilicen y pueden empezar a pesar más en las filas del gobierno y del PAN la idea de que ya no hay que hacer nada".

Por tanto, sentenció que el país no resiste el marco jurídico actual y se requiere impulsar desde el Congreso una serie de transformaciones y para ello, los periodos legislativos de marzo y abril y de septiembre y diciembre serán fundamentales. No hay más tiempo, sentenció.

mvc



comentarios
0