aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén impacto positivo con Programa del Primer Empleo

Notimex | El Universal
09:55Ciudad de México | Martes 30 de enero de 2007

Llaman a centrar la reforma laboral en los temas de la contratación. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

Asegura la Asociación Mexicana de Recursos Humanos que es un incentivo para las empresas el beneficio del Seguro Social, porque traerá mayor contratación de personal de nuevo ingreso

El Programa del Primer Empleo tendrá un impacto positivo en la generación de nuevas plazas laborales porque es un incentivo para las empresas, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos (Amedirh), Luis García.

Calificó a esta medida como un "buen arranque por parte del gobierno federal", ya que fue una de las promesas de campaña del ahora presidente Felipe Calderón, por lo que celebró la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación la semana pasada.

"Creemos que es un buen incentivo para las empresas el beneficio del Seguro Social que obviamente traerá como consecuencia una mayor contratación de personal de nuevo ingreso", dijo en entrevista el también vicepresidente de Recursos Humanos de la empresa Nextel.

Ejemplificó que Nextel contrató casi mil 300 personas durante 2006, de las cuales alrededor de 14 por ciento fue de nuevo ingreso y "tenemos pensado un crecimiento similar para este año pero con este beneficio", se podría incluso duplicar el número de personas en su primer empleo.

El 23 de enero pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el decreto firmado por el presidente Felipe Calderón que establece las directrices generales para dar cumplimiento al Programa del Primer Empleo, el cual entrará en vigor el 1 de marzo de 2007.

Los patrones que contraten personas adicionales de nuevo ingreso y los inscriban al IMSS serán apoyados por el gobierno federal mediante un subsidio de hasta ciento por ciento de las cuotas que hayan cubierto por cada uno de esos empleados en los primeros 12 meses de aseguramiento.

El presidente de la Amedirh resaltó, por otra parte, la importancia de retomar la reforma laboral porque "ha estado por muchos años medio detenida, aunque se ha avanzado mucho, sabemos que no es cosa fácil pero tenemos que ver cuál es la mejor manera para sacarla adelante".

Por ello, dijo que uno de los puntos que retomará la asociación es participar de manera activa en las propuestas que se realicen en el marco de la reforma laboral, y trabajar en conjunto con las autoridades federales, organizaciones y los legisladores.

"Nosotros queremos tomar el liderazgo de lo que las empresas están opinando para poder participar activamente con el gobierno federal, con las diferentes propuestas que se hagan para tener una participación mucho más objetiva y más real de lo que requiere nuestro país", puntualizó.

La reforma laboral, dijo, debe centrarse en los temas de la contratación, aunque hay diversos puntos específicos que requieren revisarse en beneficio de los trabajadores y las empresas.

fllq/alcr



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0