Paulina Rubio y Luis Miguel, de lo más destacado en 2001
A pesar de la piratería, los dos intérpretes mexicanos se mantienen entre los mayores vendedores de discos; la colombiana Shakira, el español Alejandro Sanz, y el grupo chileno La Ley también destacaron este año por terminarLa industria discográfica registró, en el año que termina, éxitos contados ante el fuerte embate de la "piratería", delito que afectó a todas las casas disqueras obligándolas a reducir su producción, así como sus precios con ofertas, para tratar de ganar terreno al mercado ilícito.
El 2001 tuvo como principal protagonista a la cantante mexicana Paulina Rubio, quien con su disco de título homónimo se consolidó como la máxima vendedora de fonogramas con un record superior a 2 millones de copias, Luis Miguel y el grupo La Ley.
Este hecho toma mayor relevancia ante la fuerte presencia de los discos piratas, que sólo en el Distrito Federal pueden encontrarse en 14 mil puestos ambulantes de acuerdo con estudios realizados por Productores Nacionales de Fonograma, Videogramas y Multimedia A.C. (Pronafon).
Esta institución considera que el mercado del disco en México se ha visto afectado de tal manera que de cada 10 fonogramas que el público consume seis son copias piratas.
Ante esto, el éxito de Paulina Rubio toma mayor relevancia porque este produto se convirtió en doble disco de diamante y colocó en los primeros lugares de popularidad canciones como "Lo haré por ti" y "El último adiós".
El éxito de Paulina la llevó a consolidarse en España, además de lograr grandes para proyectos para 2002, entre ellos su participación en el espectáculo de medio tiempo del próximo Super Bowl, así como en el Festival de San Remo y, por si esto fuera poco, en marzo lanzará su primer disco en inglés.
Otro gran suceso en el agonizante años fue el disco "Mis amores" de Luis Miguel, en el que de nueva cuenta recurre a viejos y exitosos boleros, entre ellos "Amor, amor, amor", primer sencillo promocional y tema principal de la telenovela "El manantial", producción de Carla Estrada.
Este disco se mantiene en el primer lugar de ventas desde su lanzamiento en la segunda mitad de noviembre.
Pese al éxito, este producto ha sido fuertemente criticado por la prensa ya que de nueva cuenta el artista más importante de México recurre a éxito ya probados para alcanzar el suyo propio.
La colombiana Shakira lanzó al mercado un trabajo con el que busca incursionar en el mercado de habla inglesa, pues además de temas en español se incluyen versión en la lengua de Shakespeare, incluso, el título se dio en este idioma: "Service laundry" ("Servicio de lavandería").
La primera semana de haber salido a la venta, el producto se mantuvo en el primer lugar en las tiendas de discos, aunque poco después fue desplazado al segundo sitio por el fonograma de "El Sol".
Otro éxito de un artista extranjero fue el de Alejandro Sanz con el "MTV Unplugged", el que se ha colocado en el gusto del público desde que este especial fue trasmitido por el canal de videos.
Este concierto se realizaría el 11 de septiembre en Miami, pero fue pospuesto por los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos.
Otro "unplugged" que también tuvo excelentes ventas en 2001 fue el del grupo chileno La Ley, que en menos de mes y medio de haber visto la luz alcanzó la categoría de Disco de Platino al haberse superado las ventas por más 150 mil unidades.
Uno de los productos más esperados en el mundo entero fue el disco "Invincible" del cantante estadounidense Michael Jackson. Este fonograma puso a prueba a "El Rey del Pop" ya que del éxito del producto dependería su éxito personal. Al final, la prueba fue superada.
En México uno de los discos que más llamó la atención fue a segunda grabación como solista del artista franco-español Manu Chao, titulado "Ultima estación esperanza", del que se desprendió el éxito "Me gustas tú".
Este disco, muestra una etapa muy distinta a la que se le conocía a Chao en su estancia en el grupo Mano Negra.
Del extranjero se dieron dos fenómenos no sólo en cuanto a ventas de discos, sino también por su propuesta artística, el primero fue el grupo inglés Gorillaz, que con su disco homónimo llamó poderosamente la atencón por su música y por el hecho de ser una "banda virtual" de cuyo integrantes sólo se conocen los dibujos animados que aparecen en los videos.
Otro trabajo interesante fue "No angel" de la cantante estadounidense Dido, quien con su voz conquistó grandes mercados. El éxito de esta joven intérprete se dio desde su participación en el tema "Stan", al lado del polémico rapero Eminem.
El rock mexicano ofreció un grata sorpresa cuando el acordeonista de cumbia vallenta Celso Piña se hizo acompañar por varios rockeros en su disco "Barrio bravo", con el que festejó 20 años de carrera.
Alex Lora y El Tri volvieron a ser el centro de atención con su más reciente producción titulada "Sinfónico 2", el que fue calificado por el rockero como "la obra maestra de El Tri".
Dicho fonograma incluye algunos de los más grandes éxitos de Lora interpretados por una sinfónica en estudios, pues como se recordará este hecho ya se había dado con el disco que se grabó en vivo en el Auditorio Nacional.
Ante la constante amenaza de la "piratería", varias compañías disqueras lanzaron promociones especiales en las que rebajaron sus precios para que la gente volviera a adquirir sus productos.
Este tipo de ofertas se dieron principalmente en compañías como Warner, Universal y Emi, que en promedio ofrecieron parte de su catálogo a un precio promedio de 100 pesos.