aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Premios Goya: Del Toro gana siete; Almodóvar, cinco

Agencias| El Universal
16:47Madrid, España | Domingo 28 de enero de 2007

Guillermo del Toro recibe el Goya a Mejor Sonido por El laberinto del fauno. (Foto: Reuters )

El mexicano gana en Mejor guión y fotografía, entre otras categorías; el español obtiene premios a director y película

La película Volver, de Pedro Almodóvar, ganó hoy el premio Goya del cine español a la mejor película del año. El cineasta manchego se alzó también con la estatuilla como mejor director.

La otra gran favorita de la noche, El laberinto del fauno, fue la que obtuvo mayor cantidad de premios con siete, incluidos los de Mejor Guión Original, de Guillermo del Toro, y Mejor Fotografía, de su compatriota Guillermo Navarro.

Además, El laberinto se llevó el de Actriz Revelación, Montaje, Sonido, Efectos Especiales y Maquillaje y Peluquería, en la gala que se celebra esta noche en el Palacio de Congresos de Madrid.

El laberinto del fauno, una producción hispano-mexicana, optaba a 13 premios Goya, mientras que Volver, del español Pedro Almodóvar, aspiraba a 14. Esta última se llevó cinco: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música, Mejor Actriz (Penélope Cruz) y Mejor Actriz de Reparto (Carmen Maura).

Alatriste, que partió con 15 candidaturas, ganó los premios a la Dirección Artística, al Diseño de Vestuario y la Dirección de Producción.

La jovencísima actriz Ivana Baquero, de 12 años, que interpreta a la niña sobre la que gira la historia de El laberinto del fauno, tras la guerra civil española, recibió el premio a la Mejor Actriz Revelación.

Esta XXI edición de los Goya, que entrega la Academia de Cine española, es una de las más reñidas de su historia.

El premio al Mejor Actor fue para el español Juan Diego por Vete de mí, que le arrebató el Goya al estadounidense Viggo Mortensen (Alatriste), al alemán Daniel Brühl (Salvador) y al español Sergi López (El laberinto del fauno).

El Goya al Mejor Actor de Reparto se lo llevó el también español Antonio de la Torre por su interpretación en AzulOscuroCasiNegro, un premio al que aspiraba también el argentino Leonardo Sbaraglia (Salvador).

AzulOscuroCasiNegro, una de las sorpresas del cine español de este último año, se llevó asimismo el premio al Mejor Director Novel, Daniel Sánchez Arévalo, al Mejor Actor Revelación, Quim Gutiérrez, y al Mejor Guión Adaptado, de Lluis Arcarazo.

La argentina Las manos, de Alejandro Doria, ganó el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana, mientras que la británica The Queen, de Stephen Frears, obtuvo el premio a la Mejor Película Europea.

El tema musical “Tiempo pequeño”, interpretado por la cantautora española Bebe, se llevó el Goya a la Mejor Canción Original.

vgt



Ver más @Univ_espect
comentarios
0