aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Genera la UNAM 50% de la investigaci�n cient�fica en M�xico

Reportan que la m�xima casa de estudios del pa�s cuenta al menos con mil 400 cient�ficos que trabajan en 2 mil 400 proyectos en todas las �reas del conocimiento humano, para la generaci�n de nuevos conocimientos
Ciudad de M�xico | Lunes 24 de diciembre de 2001 Notimex | El Universal13:58

La Universidad Nacional Aut�noma de M�xico (UNAM) produce 50% de la investigaci�n cient�fica del pa�s, afirm� el coordinador de esa �rea, Rene Drucker Col�n.

En entrevista, precis� que la m�xima casa de estudios del pa�s cuenta al menos con mil 400 cient�ficos que trabajan en dos mil 400 proyectos en todas las �reas del conocimiento humano, para la generaci�n de nuevos conocimientos.

El coordinador de la Investigaci�n Cient�fica de la UNAM consider� que las universidades deben "empatar" su trabajo con las empresas para el desarrollo de nuevas tecnolog�as, en beneficio de la sociedad mexicana.

Aunque, reconoci�, que el problema es que este acercamiento entre las empresas y las universidades no se da y existe un bajo n�mero de patente con base en investigaciones desarrolladas en la Universidad Nacional.

Frente a esta situaci�n, Drucker Col�n inst� a un acercamiento entre universidades y empresarios para el impulso del desarrollo tecnol�gico.

Tras se�alar que en los �ltimos 30 a�os la atenci�n a la ciencia por parte del gobierno federal "ha sido mala en general, ejemplific� que desde hace a�os las inversiones en ciencia y tecnolog�a nunca han rebasado el 0.4% del Producto Interno Bruto".

"Insisti� en que la ciencia es cara, cuesta dinero, pero es el �nico motor de desarrollo y la �nica arma para que M�xico pueda ser un pa�s competitivo".

Sobre los dos mil 400 proyectos cient�ficos en curso en la UNAM, aclar� que en materia cient�fica no existen desarrollos espectaculares, aunque en cualquier momento el desarrollo de nuevos conocimientos pueden cambiar la vida mexicana.

Comentarios y Sugerencias



 

PUBLICIDAD