aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Genera la UNAM 50% de la investigación científica en México

Reportan que la máxima casa de estudios del país cuenta al menos con mil 400 científicos que trabajan en 2 mil 400 proyectos en todas las áreas del conocimiento humano, para la generación de nuevos conocimientos
Ciudad de México | Lunes 24 de diciembre de 2001 Notimex | El Universal13:58

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce 50% de la investigación científica del país, afirmó el coordinador de esa área, Rene Drucker Colín.

En entrevista, precisó que la máxima casa de estudios del país cuenta al menos con mil 400 científicos que trabajan en dos mil 400 proyectos en todas las áreas del conocimiento humano, para la generación de nuevos conocimientos.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM consideró que las universidades deben "empatar" su trabajo con las empresas para el desarrollo de nuevas tecnologías, en beneficio de la sociedad mexicana.

Aunque, reconoció, que el problema es que este acercamiento entre las empresas y las universidades no se da y existe un bajo número de patente con base en investigaciones desarrolladas en la Universidad Nacional.

Frente a esta situación, Drucker Colín instó a un acercamiento entre universidades y empresarios para el impulso del desarrollo tecnológico.

Tras señalar que en los últimos 30 años la atención a la ciencia por parte del gobierno federal "ha sido mala en general, ejemplificó que desde hace años las inversiones en ciencia y tecnología nunca han rebasado el 0.4% del Producto Interno Bruto".

"Insistió en que la ciencia es cara, cuesta dinero, pero es el único motor de desarrollo y la única arma para que México pueda ser un país competitivo".

Sobre los dos mil 400 proyectos científicos en curso en la UNAM, aclaró que en materia científica no existen desarrollos espectaculares, aunque en cualquier momento el desarrollo de nuevos conocimientos pueden cambiar la vida mexicana.

Comentarios y Sugerencias



 

PUBLICIDAD