aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Admite PAN que hay focos amarillos por conflictos internos

Notimex| El Universal
20:38Ciudad de México | Jueves 18 de enero de 2007
Reconoce Manuel Minjares Jiménez que los conflictos al interior del blanquiazul deben ser conciliados para no perder capital político

Los conflictos internos que sufre el Partido Acción Nacional (PAN) no han sido atendidos debidamente, por lo que se han prendido los "focos amarillos" en diversas partes del país, reconoció el diputado federal panista Manuel Minjares Jiménez.

En entrevista, el legislador opinó que esta situación obliga a la dirigencia nacional del partido blanquiazul a establecer los mecanismos necesarios para conciliar los legítimos intereses de los militantes que luchan por una posición.

Manifestó que en estos momentos el Partido Acción Nacional tiene las mayores posibilidades de acceder al ejercicio del poder y a posiciones políticas, lo que hace que las pasiones y los conflictos internos aumenten.

En la víspera Ana Rosa Payán, ex alcaldesa de Mérida, anunció que luego de 23 años de militancia en el PAN decidió abandonar las filas de ese instituto político por lo que consideró la falta de democracia interna.

Minjares Jiménez dijo que si bien los conflictos no han sido atendidos debidamente en su momento, también se debe subrayar que es responsabilidad de los militantes reconocer cuando no los favorece una elección interna.

"Tampoco podemos venir aquí a lanzar insultos, diatribas y hacer señalamientos sin las pruebas necesarias que fundamenten dicha acusación, porque de lo contrario estaríamos hablando de apetitos internos o hambre de poder cuando se pierde una elección", opinó.

El legislador reconoció que está latente el riesgo de que se pierda la cohesión interna del PAN, por lo que consideró importante no minimizarlos, atendiendo e instrumentado las acciones necesarias para poder conciliar los legítimos intereses de los militantes.

Sobre la renuncia de Ana Rosa Payán, el también diputado panista Obdulio Avila Mayo dijo que si bien su salida es lamentable, al parecer respondió a un capricho luego de que la ex alcaldesa perdió por segunda vez la candidatura del PAN al gobierno de Yucatán.

"Es una conducta que se asemeja mucho a cuando ella participaba en una oposición férrea, por lo que dejando de lado algunos principios, no quiso aceptar la resolución final de la dirigencia del partido sobre la impugnación que interpuso", explicó.

En cuanto al conflicto que se enfrenta Acción Nacional en Aguascalientes, señaló que se trata un asunto que se debe resolver con alta política, pues involucra a dos grupos enfrentados.

Asimismo calificó de reprobable el homicidio del diputado local panista Jorge Bajos Valverde, en Guerrero, por lo que "sea quien sea el culpable, sea del PAN o no, tiene que ser sancionado con la pena máxima que marca el Código Penal de aquel estado".

Ávila Mayo también hizo mención del caso de Nuevo León, donde se redujo de 100 a 60 el número de consejeros. Al respecto expresó que el asunto tendrá que tramitarse ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o el Consejo Nacional panista.

"El PAN está creciendo y un partido que crece empieza a tener problemas derivado de ello; lo que le da su fortaleza es que pueda resolver sus problemas dentro de las reglas que le da los estatutos y reglamentos del partido", explicó.

Respecto a la incorporación de ex secretarios de Estado del gobierno de Vicente Fox Quesada a la dirigencia nacional de Acción Nacional, recordó que ellos tienen trayectoria partidista y experiencia en la administración pública.

Negó que el dirigente nacional de su partido, Manuel Espino, se esté rodeando del "foxismo" para impulsar su reelección; explicó que tiene facultades para nombrar a quienes lo acompañen en el CEN y por ello llamó a tres de los ex funcionarios de la pasada administración.

Incluso de así determinarlo, el presidente del CEN panista podría invitar a participar en su equipo de trabajo a Fox Quesada, porque el estatuto del parido establece que el ex mandatario tiene derecho a ser miembro vitalicio del Consejo Nacional.

mzr / jcm



comentarios
0