aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




La lengua se hace en la calle: Director de la RAE

EFE| El Universal
14:14Bogotá, Colombia | Jueves 18 de enero de 2007
Durante el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, a celebrarse en Medellín, presentarán la Nueva Gramática Académica de la Lengua Española, la primera desde 1931

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, afirmó hoy en Colombia que la lengua "se hace en la calle", por lo que al IV Congreso Internacional dedicado a ella acudirán por primera vez arquitectos, científicos, médicos, cantantes y deportistas.

García de la Concha participó el miércoles en la ciudad colombiana de Medellín en la apertura de la comisión de honor preparatoria del congreso de la Lengua Española, que se celebrará a finales de marzo próximo en Cartagena, norte de Colombia.

En declaraciones hoy a Caracol Radio, García de la Concha recordó que antes de ese certamen tendrá lugar en Medellín el XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, y que a ambos foros asistirán los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía.

En Medellín se conocerá la "Nueva Gramática Académica de la Lengua Española", la primera desde 1931, y por primera vez el español total, ya que fue elaborada durante años por las 22 academias del español, agregó.

Según García de la Concha, el texto "en su dimensión descriptiva va a ser como una radiografía del español vivo de hoy, un español cambiante".

Añadió que "la lengua se hace en la calle, no en las academias. Allí sólo ponemos el oído a como se habla y luego emitimos la norma".

García de la Concha dijo que "todos somos responsables de nuestra lengua, no solo los académicos, los profesores, escritores y editores", y explicó que por ello en el Congreso Internacional de la Lengua "por primera vez habrá arquitectos, científicos, médicos, cantantes y deportistas".

El director de la Real Academia Española destacó la calidad del español que se habla en Colombia, donde algunos estudiosos afirmaban en el siglo pasado que era "el mejor del mundo", dijo.

"Colombia tiene la gloriosa tradición de cultivo de la lengua porque desde el momento mismo de la Independencia los próceres se preocuparon de cultivarla", agregó.

En cuanto a la historia del idioma y la relación entre España y sus antiguas colonias, manifestó que "en varios de los jóvenes países americanos se decía que la rebeldía debía hacerse frente al mal gobierno de España, no frente a una lengua que es patrimonio de todos y no exclusividad de España".

"Y tenían razón, pues España representa sólo la décima parte de los hispanohablantes", puntualizó.

vgt/mgg



Ver más @Univ_Cultura
comentarios
0