aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Escritores y especialistas hablan de “la religión de los modernos”

Carlos Monsiváis, Ilán Semo, Ugo Pipitone y Judit Bokser Liwerant, son algunos de los que participan en el libro Ateologías

Carlos Monsiváis es uno de los escritores que participan en la compilación del libro Ateologías. (Foto: Archivo/EL UNIVERSAL )

México | Martes 09 de enero de 2007 Notimex | El Universal16:13

A través de textos de autores de la talla de Carlos Monsiváis, Ilán Semo, Ugo Pipitone y Judit Bokser Liwerant, el libro Ateologías, compilado por Benjamín Mayer, aborda un texto de actualidad, el de la laicidad y el Estado.

El volumen, que será presentado el jueves 11 de enero dentro del Primer Coloquio "Hecatombe, contemporaneidad, palabra", que se desarrolla del 8 al 12 de enero en esta ciudad, aborda ese tema "muy candente" que es "la situación del Estado frente a esa discusión, la crisis de la razón y el retorno de lo espiritual", explicó Mayer.

Catedrático y coordinador general del encuentro que se lleva a cabo en el Centro Cultural Helénico, Mayer comentó en entrevista que el libro fue editado por la revista Fractal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Precisó que fueron reunidos artículos de Carlos Monsiváis, quien aborda el tema de "El laicismo en México"; Sandra Lorenzano, autora del texto "¿Dónde está Dios?", y Bolívar Echevarría, el cual desarrolla "La religión de los modernos".

Además, contiene textos de especialistas como Ilán Semo, Ugo Pipitone, Judit Bokser Liwerant, Silvia Rabinovich, María Inés García Canal, Roberto Castro Rodríguez, Raymundo Mier, Fernando M. González, Alberto Sladogna, Néstor Braunstein y el propio Benjamín Mayer.

Puntualizó que el libro gira en torno a dos puntos fundamentales: "Por un lado reafirmar la enorme importancia de salvaguardar la laicidad y por otro hace una alta crítica de quienes se ubican en el terreno a favor de la laicidad, en el terreno de la conservación de los espacios neutrales".

Apuntó que "lo interesante de este volumen es que cuestiona la limpieza con la que se hace la distinción entre lo racional y la creencia, lo cual complica la discusión de un modo que esperamos que sea fecundo para quienes se enfrentan en ese tema hoy en día".

Sobre el encuentro, que también aborda el tema del "Genocidio en Ruanda" a través de un seminario impartido por el escritor chadiano Kously Lamko y el periodista senegalés Boris Diop, aclaró que "no es un coloquio académico en el sentido usual, donde haya un solo tema en torno al cual gira todo".

La idea del acto organizado por el Instituto de Estudios Críticos, del cual es director, "es operar como un catalizador, más que como los promotores de una posición", señaló.

"Nos interesa invitar a matizar las discusiones, a tomar en cuenta factores que no se consideran normalmente y por lo tanto no estamos abanderando a favor de un lado o de otro, sino que queremos intensificar las discusiones sirviendo como un vehículo" de aceleración, apuntó.

Expuso que la idea de presentar mesas en torno a temas como el genocidio "es una llamada de atención a las formas en que las instituciones abordan estas discusiones en México, y no solamente es un llamado de atención temático, sino también metodológico".

Ateologías será presentado el jueves 11 de enero en el foro La Capilla del Centro Cultural Helénico, en un acto que se espera sea encabezado por el escritor y periodista Carlos Monsiváis.

vgt



PUBLICIDAD