aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta AI testimonios de encarcelados en Guantánamo

Denuncia Amnistía Internacional la aprehensión de hombres, la mayoría sin cargos, en el informe divulgado con motivo del quinto aniversario de la apertura de este centro de detención
Londres | Martes 09 de enero de 2007 EFE | El Universal07:47

El saudí Yousef al-Shehri o el bahrainí Jumah al-Dossari son algunos de los casi 800 casos documentados por Amnistía Internacional (AI) de hombres que han estado detenidos, la mayoría sin cargos, en Guantánamo.

Algunos han sido puestos en libertad, otros siguen atrapados en ese "limbo legal" , según la organización de defensa de derechos humanos, que ha divulgado la información con motivo del quinto aniversario de la apertura del centro de detención.

Desde su apertura, el 11 de enero del 2002, unas 775 personas han estado presas en esa base estadounidense en Cuba, según AI y casi una veintena de ellos eran menores de edad cuando fueron trasladados a Guantánamo.

Como el canadiense Omar Khadr, detenido con sólo 15 años y que durante su captura recibió tres disparos que le dejaron casi ciego de un ojo, o Yousef al Shehri, que tenía 16 años cuando fue detenido en Afganistán en noviembre del 2001 y fue uno de los primeros presos de la base estadounidense en Cuba. Ambos siguen en Guantánamo.

Al Shehri es uno de los 200 presos que han protagonizado huelgas de hambre en protesta por las condiciones de su detención.

Al igual que el kuwaití Fawzi al-Odah, capturado en Pakistán en enero del 2002 y encarcelado en una prisión de ese país hasta su entrega a las autoridades estadounidenses, que lo mantuvieron preso en primer lugar en Kandahar (Afganistán), donde asegura que fue torturado, antes de trasladarlo a Guantánamo en mayo de ese año. En la actualidad sigue allí.

Otros han tratado de suicidarse para denunciar su situación, como el bahrainí Jumah al-Dossari, que lo ha intentado en doce ocasiones.

"Mi salud está muy debilitada y mi estado mental también. No creo que pueda aguantar mucho más. Me siento muy enfermo" , escribió a su abogado Al-Dossari, que fue detenido en Pakistán en 2001 y que sigue preso en Guantánamo.

Y así hasta 430, que es el número aproximado de personas que seguían presas en Guantánamo a finales del 2006 y que son originarios de más de 35 países, principalmente Afganistán, Arabia Saudí y Yemen.

Otros 345 presos aproximadamente han sido puestos en libertad o transferidos a otros países.

Entre ellos los conocidos como "los tres de Tipton" , los británicos Shafiq Rasul, Ruhal Ahmed y Asif Iqbal, cuya historia se relata en la película "Road to Guantánamo" , que quedaron en libertad sin cargos al día siguiente de ser devueltos al Reino Unido.

No para todos la libertad llegó inmediatamente después de su liberación.

El yemení Karama Khamis Khamisan fue acusado de delitos de drogas en su país tras ser entregado por EU a las autoridades yemeníes: no fue hasta marzo del 2006, tras ser declarado inocente de esos cargos, cuando quedó finalmente en libertad.

Y en otros casos, la libertad no puso fin al tormento vivido por esos hombres.

El australiano Mamdouh Habib, que pasó aproximadamente dos años en Guantánamo y que antes estuvo detenido en Egipto, donde asegura que fue torturado, denuncia que desde su regreso a su país es víctima del acoso y los abusos de la policía australiana.

"Aprendí la lección más dura de mi vida de Estados Unidos", dice el chino Abu Bakker Qassim, que pasó cuatro años en Guantánamo, el último de ellos a pesar de que EU lo consideraba inocente ante la imposibilidad de enviarlo de vuelta a China, donde su vida podría correr peligro.

sgf



PUBLICIDAD