aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae banda de plagiarios que operaba en Mexicali y Tijuana

Precisan que los detenidos aceptaron su participación en el atentado al ex secretario de Seguridad de la entidad, Manuel Díaz Lerma, el pasado 24 de abril
Mexicali, Baja California | Viernes 05 de enero de 2007 Rosa María Mendez Fierros/ Corresponsal | El Universal09:14

Una banda de presuntos secuestradores que estarían involucrados en el atentado contra del ex secretario de Seguridad Pública y en cinco plagios y homicidios cometidos en esta ciudad y Tijuana fue detenida por elementos del grupo de Coordinación de Baja California, quienes además, liberaron a tres secuestrados en ese mismo acto.

Los detenidos declararon su participación en el atentado al ex secretario de Seguridad del Estado, Manuel Díaz Lerma, el pasado 24 de abril del 2006.

En el operativo fueron detenidos César David Chávez Sánchez, "El Cabezón", de 34 años, Pilco Contreras Pérez, "El Fajado", 23, José Reyes López Herreraa, "El Tonka", 34, Francisco Efraín Miranda Peñuelas, "James", de 35, Francisco Javier Aldapa Cázarez, "El Viejón" o "El Café", de 32 años, Angelina Lucero Domínguez, "Mamirringa", 35, y Vicente Garnica García, "El Azotado", de 23 años.

De acuerdo a un comunicado conjunto emitido por este grupo de coordinación, integrado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Federal, PGR y corporaciones policiacas del estado y municipios, se informó que esta detención forma parte de los primeros resultados obtenidos tras la implementación de la "Operación Tijuana", que arrancó el pasado 2 de enero en Tijuana.

Las personas liberadas en el operativo del Grupo de Coordinación son: Octavio Santoyo Márquez, de 33 años, quien fue privado de la libertad el pasado 12 de diciembre del 2006; Francisco Javier Rodríguez González, 25, plagiado el 28 de diciembre y Ricardo González Arredondo, de 49 años, privado de la libertad el 8 de noviembre del año anterior.

En sus primeras declaraciones, los inculpados señalaron haber 'levantado' a las víctimas para cobrarles plaza por la comisión de hechos delictivos en esta ciudad y por esa razón las tenían cautivas.

Los casos en los que están implicados los presuntos delincuentes son: privación y homicidio de Alfonso Sarmiento Roa, el pasado 17 de mayo; privación de la libertad de Francisco Javier Rodríguez González, el pasado 26 de diciembre; privación de Octavio Santoyo Márquez, del 12 de diciembre; privación de la libertad de José Luis Hurtado Cabrera, el pasado 10 de agosto; y la privación de la libertad de Ricardo González Arredondo, registrada el día 8 de noviembre del 2006.

También están involucrados en la privación de empresarios de los bares Dune, La Taberna, y la tentativa de secuestro al propietario del bar Híjole e incluso en la de un empresario gasolinero.

Durante el operativo policiaco fueron asegurados cuatro vehículos que utilizaban para privar de la libertad a sus víctimas: un Ford Lobo de modelo reciente, una Pick Up Silverado, una camioneta Mercury y un Toyota Sedán.

También les fue asegurado un domicilio en las inmediaciones de la colonia Rancho La Bodega, dos armas largas conocidas como cuerno de chivo, cargadores, chalecos antibalas con insignias de la AFI, fornituras, tiros útiles y 15 radios de comunicación con frecuencias policiacas.

fllq/ sgf



PUBLICIDAD