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SEP falló en capacitación de maestros normalistas

Yerno de Gordillo estaba a cargo de los planes en el sexenio anterior; a partir de 2004, tras la reorganización de la dependencia, no se registraron avances, señala un informe

Durante el tiempo que Fernando González Sánchez ocupó la dirección general de Educación Superior para Profesionales "no se registraron avances" . (Foto: Archivo /EL UNIVERSAL )

Jueves 04 de enero de 2007 Nurit Martínez | El Universal

La capacitación de 5 mil profesores de escuelas normales del país no se cumplió en la anterior administración de la Secretaría de Educación Pública, de acuerdo con el Informe de Rendición de Cuentas entregado a la actual titular, Josefina Vázquez Mota.

El reporte señala a la dirección general de Educación Superior para Profesionales de la Educación -entonces encabezada por Fernando González Sánchez, yerno de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo- como la responsable de las metas de capacitación y actualización de los normalistas.

González Sánchez ocupa en la actual administración la Subsecretaría de Educación Básica.

El documento explica que el área encargada de la modificación de los planes y programas para la formación de los maestros se planteó capacitar a 30% de los académicos.

Sin embargo, añade el reporte, a partir de 2004, tras la reorganización de la dependencia, "no se registraron avances" en la actualización de los programas de estudio de las normales, lo que coincide con el periodo en que el yerno de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) asumió el cargo dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Antes de 2004 sólo se había "revisado y actualizado" un poco más de 16% de los programas de educación artística de la educación normal, "quedando pendiente su avance al final de la administración", dice el informe.

Otra de las acciones inconclusas en la anterior gestión de la SEP fue la entrega de recursos a las escuelas normales.

De acuerdo con el documento, en noviembre de 2006 la dotación de recursos seguía "en proceso". Al final del sexenio foxista se habían ejercido 1.5 millones de pesos de los casi 244 millones autorizados para el Programa de Mejoramiento Institucional de las Escuelas Normales Públicas.

A lo anterior se agrega que no se alcanzó la meta de contar al cierre de 2006 con 100 centros de tecnología educativa. Para 2004, sólo estaba registrada la creación de 31 centros, "pero para los dos años siguientes el asunto se volvió más difícil al no tener información" oficial de este programa, expresa el informe.

Al evaluar su labor, la pasada gestión de la SEP establece que el incumplimiento de metas fue de 10%.



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