aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusa PRD ilegal instalación del Congreso en Tabasco

Causa polémica la dimisión de diputados perredistas al partido
Villahermosa, Tabasco | Miércoles 03 de enero de 2007 Roberto Barboza Sosa / Corresponsal | El Universal19:54

El Congreso local de Tabasco enfrenta una crisis de constitucionalidad al contar “técnicamente” con 37 legisladores, en lugar de los 35 establecidos por la ley, aseveró el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y notario público, Adán Augusto López Hernández.

Ante esa situación anunció que el partido del sol azteca recurrirá ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde interpondrá un recurso legal para que se les reponga la primera minoría que obtuvieron en las elecciones del pasado 15 de octubre.

Explicó que cuando se instaló la 59 Legislatura, la bancada perredista presentó las constancias de los 17 legisladores que la integraban, incluida la de los dos legisladores que dimitieron a ese partido, y a su vez la bancada del PRI presentó la documentación de 18 diputados, entre ella la de los dos ex perredistas que se le unieron, por lo que al sumar a los dos diputados del PAN, “técnicamente” hacen un total de 37 curules.

La dimisión al PRD y adhesión al PRI de los dos ex perredistas, José David Ascencio Arellano y Rocelia Elvira López de Izquierdo, siguió causando controversia en la 59 legislatura del Congreso local que inició su periodo de tres años el pasado lunes 1 de enero con lo que le quitaron la primera minoría a su partido y elevaron de segunda minoría a mayoría absoluta a la bancada prisita, con lo que automáticamente tomó el control del órgano de gobierno interno de la Cámara de Diputados.

El líder de la bancada del PRD consideró además que las dos diputaciones plurinominales que ostentan los dos ex perredistas que se sumaron a la bancada priista, pertenecen a su partido y no a Ascencio Arellano y López de Izquierdo.

Además existe la ilegalidad de que el ahora ex perredista rindió protesta a la diputación el 31 de diciembre, cuando todavía era presidente municipal de Centla, y por lo tanto queda invalidado y sin fuero, por lo que necesariamente debería juramentar nuevamente el cargo.

Por lo tanto también se le impugnará ante los tribunales, dijo el líder de la bancada del PRD.

El líder de la bancada del PRI, José del Carmen Escayola, dijo no temer que el PRD acuda a la SCJN, ya que confían en que les dé la razón jurídica a la bancada del tricolor.

Dijo estar en la disposición de trabajar, acordar y dialogar. “Soy gente de puertas abiertas porque no tengo nada que esconder, soy abierto a lo que se pueda lograr”.

goc



PUBLICIDAD