aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Combate frontal al narco en 2007: FCH

Combate al narcotráfico, la prioridad, indica; para este año que inicia se tiene el presupuesto más alto para el Sistema Nacional de Seguridad Pública

El presidente Felipe Calderón, en su mensaje a los mexicanos transmitido por televisión. (Foto: Alfredo Guerrero /EL UNIVERSAL )

Miércoles 03 de enero de 2007 Ricardo Gómez y Andrea Merlos | El Universal

El gobierno del presidente Felipe Calderón consideró en el Presupuesto 2007 el combate a la delincuencia como una prioridad y en ese sentido, para enfrentar al narcotráfico y otros flagelos, tiene planeado erigir una policía federal única, constituir una base de datos nacional y dar un combate frontal al narcomenudeo.

Según un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, (EL UNIVERSAL tiene una copia), para este año que inicia se tiene el presupuesto más alto para el Sistema Nacional de Seguridad Pública, 30% mayor al aprobado en 2006 y se prevén tres acciones prioritarias: la creación de un Sistema Único de Información Criminal, que costará 262 millones de pesos; la conformación de la Policía Federal Única, con un presupuesto de mil 300 millones de pesos y 300 millones de pesos para combatir al narcomenudeo.

El análisis reconoce que se dio una recomposición importante del gasto público en el que los principales objetivos son: el mejoramiento de la seguridad pública, la promoción del empleo, el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades, además del abatimiento a la pobreza.

Al respecto, el presidente de la comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, el priísta Rodrigo Medina de la Cruz, reconoció que las cifras presentadas en el presupuesto para este año arrojan un interés de la administración de Calderón para combatir el crimen organizado.

"Es otra de las asignaturas pendientes que dejó el gobierno de Vicente Fox, el esfuerzo que se hizo no fue suficiente, la ciudadanía no se siente segura, los índices de criminalidad no se redujeron". Medina de la Cruz aceptó que ahora se ven muestras de determinación y acciones que reflejan que quieren entrarle al tema, pero debe verse un mejor clima de seguridad para todo el territorio nacional y que los ciudadanos recuperen esa calidad de vida.

"Es lamentable el hecho de que hayan proliferado las muertes en el sexenio pasado y esto no hace más que comprometernos para redoblar esfuerzos y trabajar en una coordinación efectiva, y no nada más las autoridades; ciudadanos y medios de comunicación deben sumarse para hacer un frente común, efectivo y podamos ganar la batalla al crimen organizado".

Medina precisó que las declaraciones realizadas por el diputado del PRD, Francisco Santos, sobre el incremento en las ejecuciones en el país en el sexenio pasado, las hizo a título personal y no a nombre de la Comisión de Seguridad Pública.

A su vez, el diputado federal del PAN, Manuel Minjares, se refirió a la nota publicada en EL UNIVERSAL sobre las 9 mil ejecuciones en el sexenio pasado, y argumentó que un número importante se dio por las guerras que suelen librar los cárteles entre ellos mismos por hacerse de una plaza, o por el control de ciertos grupos. "Sí son 9 mil narcoejecuciones, pero es una guerra intestina, cae el cabecilla y se desata la guerra entre los de abajo para ver quién se queda con el control".



PUBLICIDAD