aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Pone Gobierno federal en marcha Operativo Tijuana

Participarán tres mil 296 elementos de las diversas corporaciones policiacas federales, de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y PGR

El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez (i), junto a Eduardo Medina Mora, titular de la PGR, durante la presentación del operativo en Tijuana . (Foto: Guillermo González/EL UNIVERSAL )

Ciudad de México | Martes 02 de enero de 2007 Andrea Merlos y María de la Luz González | El Universal16:45

El Gobierno Federal anunció este martes la ampliación de la Operación Conjunta contra el Narcotráfico, al estado de Baja California, específicamente a la ciudad de Tijuana.

Con el nombre de “Operación Tijuana” y el aval del gobierno estatal, el Ejecutivo Federal enviará 3 mil 296 elementos de las secretarías de Defensa, Marina, Seguridad Pública y PGR para enfrentar al crimen organizado con un esquema similar al que se aplica en Michoacán, desde diciembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el gabinete de seguridad de la Presidencia de la República, encabezado por el Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña garantizó que ningún estado será rehén de la delincuencia común, ni del crimen organizado.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que mantenga la confianza en que las autoridades de los tres órdenes de gobierno emprenderán las acciones necesarias para retomar todas las regiones del territorio nacional para el servicio de los mexicanos”.

“No permitiremos que algún estado sea rehén del crimen organizado, del narcotráfico o de la delincuencia común, el Gobierno de la República trabaja al servicio de los mexicanos”, dijo.

Y detalló las acciones que emprenderá cada dependencia en esta operación coordinada.

Por parte de la Secretaría de la Defensa, el general Guillermo Galván detalló que se enviarán 2 mil 620 militares, 21 aeronaves, 9 helicópteros, 28 embarcaciones, 247 vehículos tácticos y 10 perros adiestrados.

La Secretaría de la Marina estará encargada de las operaciones navales en las costas de Baja California y contará con una patrulla oceánica, 3 patrullas interceptoras, 1 helicóptero, otro más marino, 2 vehículos de apoyo y 162 infantes.

La Secretaría de Seguridad Pública, bajo el mando de Genaro García Luna será responsable de los patrullajes en la ciudad fronteriza, de labores de inteligencia e investigación, cumplimiento de órdenes de aprehensión, cateos y aseguramientos, además de que coordinará una estrategia de participación ciudadana que se enfocará a la denuncia.

La Procuraduría General de la República que encabeza Eduardo Medina Mora realizó el mapa de atención prioritaria y proporcionará las herramientas de intercambio de información criminal en tiempo real, para facilitar las detenciones.

Además, estará en contacto permanente con los 48 Ministerios Públicos de Tijuana para asegurar bienes y desmantelar laboratorios clandestinos de procesamiento de droga.

grg



PUBLICIDAD