aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a 18 integrantes de la APPO

Anuncian manifestaciones, en medio de lo festejos de Año Nuevo, a las afueras de los penales de Tlacolula, Miauhatlán y Cuicatlán, para demandar la liberación de las personas que se mantienen recluidas
Miauhatlán, Oaxaca | Domingo 31 de diciembre de 2006 Francisco Reséndiz / Enviado | El Universal01:04

Las autoridades judiciales de Oaxaca liberaron la madrugada de este último día del año a 18 personas más, quienes fueron detenidas por la Policía Federal Preventiva (PFP) durante los enfrentamientos violentos del 25 de noviembre en el centro de la capital de esta entidad.

Los detenidos presuntamente forman parte de las bases de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). El Comité 25 de Noviembre –que encabeza el pintor Francisco Toledo- indicó que estas excarcelaciones se dieron sin información a familiares ni abogados.

El 21 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal trasladó de regreso a Oaxaca, a bordo de un avión de la PFP, a 91 personas, presuntas integrantes de la APPO, que habían sido llevadas de esta entidad al penal de alta seguridad de El Rincón, en Nayarit.

Los detenidos fueron divididos en dos grupos, 52 fueron reingresados a Tlacolula y 39 a Miauhatlán. Dos de los principales líderes, César Mateos y Jorge Luis Sosa, primo de Flavio Sosa, fueron trasladados al penal de Cuicatlán.

La madrugada del 22 fueron liberados 16 personas, nueve de Tlacolula y siete de Miauhatlán. Un día después se liberaron a otras dos personas. El 23 se liberaron a 12 hombres y seis mujeres. La víspera, la APPO dijo que hay 40 persona desaparecidas.

El “Comité de Familiares de Detenidos de la APPO” anunció este domingo que realizaría manifestaciones, en medio de lo festejos de Año Nuevo, a las afueras de los penales de Tlacolula, Miauhatlán y Cuicatlán para demandar la liberación de las personas que se mantienen recluidas.

gdh/vgt



PUBLICIDAD