aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desea Segob conversar con EZLN

El próximo 1 de enero se cumplirán 13 años del surgimiento del EZLN en Chiapas
Ciudad de México | Viernes 29 de diciembre de 2006 EFE | El Universal17:03

El Gobierno de México expresó hoy su deseo de "mantener la comunicación" para un posible acuerdo de paz con los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que hace 13 años se alzaron en armas en el estado de Chiapas.

"Desde el Gobierno esperamos mantener esa comunicación para buscar soluciones", dijo a la prensa el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez, al referirse a la situación del EZLN, grupo que irrumpió el 1 de enero de 1994 en las selvas chiapanecas.

El mismo día en que se produjo el alzamiento de los zapatistas, el entonces presidente mexicano, Carlos Salinas de Gortari (1988-94), anunciaba la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), integrado por México, EU y Canadá.

El levantamiento del 1 de enero de 1994 produjo choques armados con los militares durante diez días y dejaron varios muertos, aunque después el Gobierno de Salinas decretó un alto al fuego unilateral y desde entonces no ha habido enfrentamientos.

Los guerrilleros, dirigidos por el subcomandante Marcos, afirman reivindicar la causa de los indígenas empobrecidos de Chiapas, estado fronterizo con Guatemala.

En 1995, el Congreso mexicano aprobó una ley para el diálogo de paz en Chiapas con lo que se "congelaron" las órdenes de arresto contra los jefes guerrilleros, pero el EZLN se retiró de la mesa de conversaciones en 1996 y acusó al Ejecutivo y al Legislativo de no querer solucionar "de fondo" la problemática de los nativos.

El jefe de la gubernamental Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis Álvarez, dijo recientemente que seguirá alentado el diálogo con el EZLN, tal como asegura haberlo hecho como coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas durante el gobierno del ex presidente Vicente Fox (2000-2006).

El presidente mexicano, Felipe Calderón, correligionario de Fox, ha prometido impulsar la paz en Chiapas y buscar el desarrollo integral de los indígenas del país, que representan 10% de los 103 millones de mexicanos.

mvc



PUBLICIDAD