aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Hussein será ejecutado a más tardar el sábado: juez iraquí

Indican abogados del ex presidente de Irak que su cliente ya no está bajo la custodia de fuerzas estadounidenses
Ammán | Viernes 29 de diciembre de 2006 AP | El Universal11:02

Un juez iraquí informó este viernes que Saddam Hussein será ejecutado a más tardar el sábado. En tanto, los abogados del ex dictador señalaron que su cliente ya no está bajo la custodia de fuerzas estadounidenses.

"Saddam será ejecutado hoy o mañana", dijo Munir Haddad, un juez de la corte de apelaciones que sostuvo la condena a Saddam. "Ya se han tomado todas las medidas".

Horas antes, las autoridades señalaron que Saddam le entregó su testamento a los medio hermanos que lo visitaron en la cárcel, dando indicio que su ejecución podría ser inminente. En la Casa Blanca se especulaba que se le daría muerte el fin de semana, con base en informes iraquíes.

El ex dictador iraquí se encontraba preso en el Campamento Cropper, una prisión militar estadounidense donde aguardaba se ejecución por orden de un tribunal iraquí. Las autoridades nacionales habían manifestado que Estados Unidos aún debía transferir a Irak la custodia de Saddam para proceder con la condena.

El martes, un tribunal de apelaciones iraquí confirmó la sentencia a muerte de Saddam por la matanza de 148 personas detenidas tras un intento de asesinarlo en Dujail, en el norte del país, en 1982. La corte dijo que el ex presidente debería ser ejecutado en la horca en un plazo de 30 días.

"Nuestro respeto a los derechos humanos nos demanda que lo ejecutemos, y no se revisará ni se demorará la aplicación de la sentencia", manifestó el primer ministro Nuri al-Maliki, según declaraciones difundidas el viernes por su oficina.

El primer ministro consideró que quienes se oponen a la ejecución de Saddam ofenden el honor de las víctimas. Su oficina indicó que efectuó las declaraciones en un encuentro con familiares de personas que murieron durante el régimen de Saddam.

La presidencia iraquí envió una carta a la oficina de al-Maliki señalando que la sentencia a muerte no tiene que ser aprobada por el mandatario Jalal Talabani y los dos vicepresidentes, expresó un funcionario a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no está autorizado a dialogar con la prensa.

El informante, que dijo que había leído la carta, indicó que en la misiva la opinión de la presidencia era ''idéntica'' a la del tribunal de apelaciones que confirmó la condena a muerte de Saddam.

No fue posible contactar a funcionarios de la presidencia para que efectuaran comentarios.

El traspaso de la custodia de Saddam a las autoridades iraquíes necesitaba la aprobación firmada del ministerio de Justicia de Irak, señaló la fuente. El ministro de Justicia Hashim Abdul-Rahman al-Shebli no se encontraba en el país, pero un funcionario de menor jerarquía puede firmarla, sostuvo.

Dos medios hermanos de Saddam lo visitaron el jueves, expresó uno de sus abogados defensores.

"A su pedido, sus dos medio hermanos ... lo visitaron y pasaron algún tiempo en su celda", manifestó Badee Izzat Aref en una entrevista telefónica desde Dubai.

Un comandante del ministerio de Defensa iraquí también confirmó el encuentro, y dijo que Saddan entregó su testamento a uno de sus hermanos. El informante habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

sgf/ grg







PUBLICIDAD