aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Da Hussein testamento a familiares

Entrega el ex presidente iraquí el documento a sus medios hermanos, quienes lo visitaron en la prisión militar donde está recluido; en la Casa Blanca se especula que la ejecución será este fin de semana
Bagdad, Irak | Viernes 29 de diciembre de 2006 AP | El Universal09:51

Saddam Hussein le entregó su testamento a sus medios hermanos que lo visitaron en la cárcel, informaron este viernes las autoridades, dando indicio que su ejecución podría estar próxima. En la Casa Blanca se especula que se le dará muerte el fin de semana.

El ex dictador iraquí se encuentra preso en el Campamento Cropper, una prisión militar estadounidense donde aguarda se ejecución por orden de un tribunal iraquí.

Las autoridades nacionales manifestaron que Estados Unidos aún debe transferir a Irak la custodia de Saddam para proceder con la condena.

Se espera que permanezca en manos estadounidenses hasta el día de su ejecución, momento en el que sería dada la custodia a las autoridades iraquíes.

La Casa Blanca, en tanto, se prepara para que la ejecución sea este fin de semana, basándose en información que los funcionarios estadounidenses apostados en Bagdad recibían del gobierno iraquí, dijo un funcionario de Washington.

El martes, un tribunal de apelaciones iraquí confirmó la sentencia a muerte de Saddam por la matanza de 148 personas detenidas tras un intento de asesinarlo en Dujail, en el norte del país, en 1982.

La corte dijo que el ex presidente debería ser ejecutado en la horca en un plazo de 30 días.

"Nuestro respeto a los derechos humanos nos demanda que lo ejecutemos, y no se revisará ni se demorará la aplicación de la sentencia", manifestó el primer ministro Nuri al-Maliki, según declaraciones difundidas el viernes por su oficina.

El primer ministro consideró que quienes se oponen a la ejecución de Saddam ofenden el honor de las víctimas. Su oficina indicó que efectuó las declaraciones en un encuentro con familiares de personas que murieron durante el régimen de Saddam.

La presidencia iraquí envió una carta a la oficina de al-Maliki señalando que la sentencia a muerte no tiene que ser aprobada por el mandatario Jalal Talabani y los dos vicepresidentes, expresó un funcionario a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no está autorizado a dialogar con la prensa.

El informante, que dijo que había leído la carta, indicó que en la misiva la opinión de la presidencia era "idéntica" a la del tribunal de apelaciones que confirmó la condena a muerte de Saddam.

No fue posible contactar a funcionarios de la presidencia para que efectuaran comentarios.

El traspaso de la custodia de Saddam a las autoridades iraquíes necesita la aprobación firmada del ministerio de Justicia de Irak, señaló la fuente.

El ministro de Justicia Hashim Abdul-Rahman al-Shebli no se encontraba en el país, por lo que un funcionario de menor jerarquía deberá firmarla, sostuvo.

Una vez que el trámite esté finalizado, Saddam puede ser transferido directamente al lugar donde será ejecutado, dijo.

Dos medio hermanos de Saddam lo visitaron el jueves, expresó uno de sus abogados defensores.

"A su pedido, sus dos medio hermanos ... lo visitaron y pasaron algún tiempo en su celda", manifestó Badee Izzat Aref en una entrevista telefónica desde Dubai.

Un comandante del ministerio de Defensa iraquí también confirmó el encuentro, y dijo que Saddan entregó su testamento a uno de sus hermanos. El informante habló a condición de mantener su nombre en el anonimato porque no estaba autorizado a dialogar con la prensa.

Pero Raed Juhi, portavoz del tribunal que condenó a Saddam, negó que lo hayan visitado sus familiares.

fllq/ sgf



PUBLICIDAD