aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




No se retrasará la ejecución de sentencia contra Husein: primer ministro iraquí



Bagdad, Irak | Viernes 29 de diciembre de 2006 EFE | El Universal04:59

El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró hoy que "no se retrasará" la ejecución de la sentencia de muerte dictada contra el depuesto presidente iraquí, Sadam Husein.

Según el canal de televisión gubernamental iraquí Al Iraquiya, Al Maliki hizo estas declaraciones mientras recibía a varias familias de la aldea de Duyail, al norte de Bagdad.

"Ni se revisará ni se retrasará la ejecución de la pena de muerte contra el criminal Sadam" , insistió Al Maliki, que no ofreció una fecha concreta para la ejecución del depuesto presidente.

De Duyail eran originarios los 148 chiíes ejecutados por orden de Sadam, después de que un tribunal iraquí los hubiera considerado culpables de participar en un intento de asesinato contra él en dicha aldea en 1982.

El primer ministro iraquí agregó que "después de la ratificación del veredicto dictado por el tribunal, nadie puede apelar la condena de muerte contra el criminal Sadam" .

El martes el Tribunal de Casación de lo Penal ratificó la sentencia de muerte contra Sadam, su hermanastro Barzan Al Tikriti, y el jefe del tribunal que condenó a muerte a los 148 chiíes, Awad Al Bandar.

Según las leyes iraquíes, tendrán que ser ejecutados antes de treinta días después de la ratificación de la sentencia, que no podrá ser apelada.

Al Maliki calificó, además, a quienes rechazan la ejecución de Sadam como de personas "que insultan a los mártires de Irak y su dignidad" .

Hoy las tropas estadounidenses solicitaron a los abogados del depuesto presidente iraquí que recojan sus objetos personales, según informó el jefe del equipo de abogados del dictador, Jalil al Duleimi.

Al Duleimi afirmó, asimismo, que la ejecución del presidente tendrá lugar pronto, aunque no dio fechas.

iqr



PUBLICIDAD