aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Arremete Cuba contra Arias por comparación Pinochet-Castro

Califica al presidente de Costa Rica de "vulgar mercenario, ególatra" y "personaje vanidoso, mediocre y enfermo de protagonismo" por declarar en días pasados "Fidel Castro comenzó con el paredón matando a la gente que se le oponía. No hay ninguna diferencia (con Augusto Pinochet)"
La Habana, Cuba | Miércoles 27 de diciembre de 2006 EFE | El Universal09:12

El Gobierno cubano arremetió hoy con fuerza contra el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, al que tildó de "vulgar mercenario", "ególatra" y "personaje vanidoso, mediocre y enfermo de protagonismo" , entre otras descalificaciones.

En una declaración publicada hoy en la primera página del diario oficial "Granma" , el Ministerio de Relaciones Exteriores cubano manifestó su "profunda indignación" por la comparación, "de manera irrespetuosa y carente de un mínimo de ética" , que hizo Arias del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet con el líder cubano, Fidel Castro.

El pasado 22 de diciembre, el presidente costarricense comparó al presidente cubano con Pinochet, al decir que "Fidel Castro comenzó con el paredón matando a la gente que se le oponía. No hay ninguna diferencia. El siglo ideológico es diferente pero ambos fueron salvajes, brutales y sangrientos".

Arias está "fuera de contexto y no encaja en los nuevos tiempos de la verdadera y definitiva integración latinoamericana" ; "desentona como servil papagayo del imperialismo yanki" y "nadie ciertamente asistirá a su funeral político" , indicó la Cancillería en el comunicado, en el que afirma que el presidente centroamericano "no puede ser tomado en serio" . Cuba considera que "el ególatra Arias se ha brindado con inusitado entusiasmo y sumisa lealtad" al papel de "testaferro" de Washington, que, según la Cancillería, "siempre tuvo a mano algún que otro payaso oportunista presto a seguir sus planes agresivos contra Cuba" . La Cancillería agregó que "en algún momento se sabrá a cambio de qué precio" y da una relación de eventos para ilustrar su acusación, como el tono de la felicitación del presidente de EEUU, George W. Bush, en marzo por su elección; el artículo de Arias "La hora de la Democracia en Cuba" o las declaraciones realizadas por éste a un canal de televisión en EEUU el pasado 6 de diciembre. "El señor Oscar Arias es un vulgar mercenario (...) apoya descaradamente el plan de anexión de EEUU contra Cuba y falta al respeto a la heroica y abnegada lucha de nuestro pueblo por su independencia y soberanía" , afirma. Asegura que el Premio Nobel de la Paz en 1987 "no tiene moral para criticar a Cuba ni a nadie" , le acusa de utilizar sus "influencias" para modificar la Constitución a fin de poder volver a ser presidente, de no realizar elecciones en su partido y de ser elegido como jefe de Estado en un "proceso plagado de irregularidades" . "Más que preocuparse por el destino de Cuba, algo que sólo corresponde hacer a los cubanos, debiera ocuparse de la corrupción en su país, que compromete incluso a un vicepresidente y a tres ex presidentes" , señaló el Gobierno cubano. Las descalificaciones a Arias suponen un nuevo capítulo en la escalada de tensión entre los dos países desde que en agosto pasado se produjera un desencuentro diplomático entre delegaciones de ambos países que asistieron en Colombia a la toma de posesión del presidente Alvaro Uribe. En una carta difundida el 14 de agosto, el vicepresidente cubano Carlos Lage acusó a Arias de "mentir" sobre las razones por las que no se reunieron las delegaciones en Bogotá. Además, en los últimos meses, "Granma" ha publicado diversos artículos con críticas al gobierno de Costa Rica. Costa Rica y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.



PUBLICIDAD