aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presenta PAN en Senado iniciativa para segunda vuelta electoral

La medida se aplicaría no sólo para el presidente sino también para gobernadores y jefe de GDF, y si ningún candidato obtuviera más de 45% de la votación o si la diferencia entre los dos contendientes punteros fuese menor a 5 puntos
Ciudad de México | Jueves 14 de diciembre de 2006 Notimex | El Universal19:10

La bancada del PAN en el Senado presentó una iniciativa de reformas constitucionales para instaurar la segunda vuelta electoral en la elección de presidente de la República, de gobernadores y de jefe de gobierno del Distrito Federal.

En entrevista, el senador Guillermo Padres Elías indicó que la segunda vuelta electoral se aplicaría cuando ningún candidato obtuviera más de 45 por ciento de la votación válida emitida, o cuando la diferencia entre los primeros dos contendientes fuese menor a cinco puntos porcentuales.

El legislador por el estado de Sonora precisó que estos porcentajes consolidan una mayoría importante y economizan, propagandística y financieramente el ejercicio electoral.

Agregó que tal recurso se efectuaría sólo en casos verdaderamente necesarios y no cuando exista una mayoría clara, definida y determinante, que no necesariamente debe ser absoluta.

Detalló que según su iniciativa, la segunda vuelta electoral se realizaría el cuarto domingo siguiente a la celebración del primer proceso; en el caso de gobernadores y jefe de gobierno de esta capital se celebraría el tercer domingo siguiente.

Esto, para acortar en lo posible los procesos comiciales, evitar al máximo los conflictos políticos y resolver en plazos breves las contiendas electorales, subrayó.

El senador del PAN dijo que también se prevé que tanto en la capital como en los estados de la República adapten sus leyes a esta propuesta, que también propone un mínimo de consideraciones legales, financieras y operativas para el eficaz funcionamiento de la segunda vuelta electoral.

Padres Elías precisó que su iniciativa de reformas a los Artículos 81, 99, 116 y 122 de la Constitución fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos.

vsg



PUBLICIDAD