aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fijará IFE nuevas reglas para registro de agrupaciones políticas

Entre los requisitos que establece la norma se encuentra el de contar con al menos 5 mil afiliados, los cuales no podrán pertenecer a más de una agrupación política
Ciudad de México | Jueves 14 de diciembre de 2006 Notimex | El Universal11:12

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) votará el viernes el proyecto de acuerdo por el que se expide el instructivo que deberá observarse para la obtención del registro como Agrupación Política Nacional en 2008.

Entre los requisitos que establece la norma se encuentra el de contar con al menos 5 mil afiliados, los cuales no podrán pertenecer a más de una agrupación política.

El reglamento señala que toda asociación de ciudadanos, que en términos de la ley electoral federal, pretenda constituirse como tal deberá notificar al IFE por escrito tal propósito, dentro del periodo comprendido del 1 al 31 de enero de 2008.

La solicitud de registro deberá dirigirse al Consejo General, entregarse en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y debe tener la firma del o los representantes legales de la asociación.

También incluirá la denominación de la organización interesada en obtener el registro, el nombre o nombres de su o sus representantes legales, y el domicilio completo para oír y recibir notificaciones, además de número telefónico y/o correo electrónico.

Asimismo contendrá la denominación preliminar de la Agrupación Política Nacional a constituirse, la descripción del emblema y el color o colores que lo caractericen y diferencien de otras.

La solicitud de registro deberá estar acompañada del original o copia certificada del acta o minuta de asamblea que acredite fehacientemente la constitución de la asociación de ciudadanos que pretende constituirse como Agrupación Política Nacional.

De igual manera, deberá presentarse el comprobante del domicilio social de la sede nacional de la asociación de ciudadanos solicitante y de los domicilios de cuando menos siete delegaciones a nivel estatal; y la declaración de Principios, Programa de Acción y Estatutos que normen la vida interna de la agrupación.

El nuevo reglamento precisa que corresponderá a la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos y Radiodifusión del IFE, con base en los resultados obtenidos de la revisión y verificación de documentos presentados por los interesados, formular el Proyecto de Resolución de Registro como tal.

El proyecto será sometido a consideración del Consejo General quien resolverá en forma definitiva si se otorga o no el registro a la asociación que lo solicitó.

mvc/grg



PUBLICIDAD