aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Chivas, campeón del futbol mexicano

Con goles de Francisco Maza Rodríguez y Adolfo Bofo Bautista, Guadalajara derrota 2-1 a Toluca en el Nemesio Díez; Marioni descuenta por los Diablos
Toluca, Estado de México | Domingo 10 de diciembre de 2006 Notimex | El Universal13:54

Con una heroica reacción, Chivas de Guadalajara se coronó campeón del Torneo Apertura 2006 al venir de atrás para derrotar 2-1 (global 3-2) a Diablos Rojos de Toluca, en el partido de vuelta de la final que se disputó en el estadio Nemesio Díez.

El argentino Bruno Marioni había adelantado a los locales, al minuto 18, sin embargo, Francisco Javier Rodríguez, al 52, y Adolfo Bautista, al 69, le dieron la vuelta para conquistar la undécima estrella en su historia.

El cuadro mexiquense practicó un juego meticuloso, se dejó controlar para después no dejar ir viva a una presa que se desesperó con el transcurso de los minutos por el oficio que presume el equipo que dirige el argentino Américo Gallego que desde la tribuna vio el partido.

Guadalajara tuvo un inicio impetuoso, durante los primeros minutos se fue con todo al frente en busca de ese gol que le diera la ventaja, tras el empate 1-1 en la "ida", y el manejo del partido, situación que no consiguió porque Toluca siempre ordenado supo sortear esa presión.

Conforme transcurrieron los minutos el cuadro local fue imponiendo condiciones en medio campo, el argentino Ariel Rosada tuvo una labor destacada en compañía de Antonio Naelson "Sinha", quien además de ayudar se daba tiempo para colaborar al frente.

Como ha sido desde su llegada a este equipo, el uruguayo Vicente Sánchez se convirtió en el hombre más desequilibrante y la vía de acceso para taladrar a una zaga defensiva tapatía que no supo mantener el orden ante los ataques de su rival.

El encargado de la marca del uruguayo Vicente Sánchez fue Francisco Javier Rodríguez, quien cada vez que lo enfrentó fue superado por el sudamericano que se encargó de iniciar la jugada con la que Toluca comenzó a acariciar el título.

Todo se originó por el sector de la derecha donde Vicente mandó un centro a segundo poste a la llegada del argentino Bruno Marioni que de cabeza conectó un sólido remate ante la ausencia de la zaga de Chivas, al minuto 18.

Este gol acentuó el control de los locales sobre un Guadalajara que no encontraba esa conexión al frente debido principalmente a la buena marca de Toluca y a que al igual que en el primer partido, Adolfo Bautista pasó desapercibido, no pesó como debería hacerlo un jugador de su calidad.

José Manuel de la Torre sabía que no tenía otra más que ir al frente y así lo hizo para la parte complementaria en la que muy pronto encontró el gol que los regresaba a la lucha cuando por momentos parecía que ya muy poco podrían hacer.

En el cobro de una falta por la derecha, Ramón Morales se encargó de poner un esférico a primer poste donde el "Maza" Rodríguez aprovechó su altura para conectar un excelente remate de cabeza que techó a Cristante para poner las cifras 1-1, al minuto 52.

La igualada le dio por completo el control a los visitantes que con mejor futbol y más corazón se adueñaron del balón, el "Bofo" Bautista comenzó a tener el esférico para iniciar los embates que cada vez eran más peligrosos.

El primer aviso de lo que vendría después llegó al minuto 67 cuando Bautista desbordó por toda la izquierda de donde mandó un centro para Alberto Medina que muy forzado remató un balón que llevaba dirección de gol, sin embargo, de manera milagrosa Cristante con el hombro alcanzó a desviar al poste.

Finalmente, cuando Toluca más desordenado se encontraba, apareció ese "Bofo" que toda la afición quiere ver, en una acción que él mismo inició en medio campo y que concluyó en las afueras del área con un tiro de derecha cruzado que dejó sin oportunidad a Cristante para darle la vuelta al marcador, al minuto 69.

Obligado por las circunstancias, Toluca se fue con todo al frente y tuvo el tanto del empate al minuto 73, sin embargo, Rosada de frente y sin marca alguna, regaló su cabezazo a las manos de Oswaldo Sánchez.

Esta acción prácticamente definió el rumbo de las acciones pues Toluca ya nunca tuvo claridad al frente ante un Guadalajara que soportó todo para conseguir la Copa y convertirse así en el equipo más ganador del futbol mexicano con 11 títulos.

El arbitraje estuvo a cargo de Armando Archundia, quien en términos generales tuvo una buena actuación. Amonestó a Emilio Hassan Viades (18), Antonio Naelson "Sinha" (78), Bruno Marioni (91) y a Manuel Cruzalta (87) por Toluca.

Mientras que Patricio Araujo (43), Luis Michel (87), éste por protestar desde la banca, y Oswaldo Sánchez (91) vieron cartón preventivo por el campeón.

Alineaciones

Toluca.- Hernán Cristante, Amaury Ponce (Carlos Morales, 65), Paulo da Silva, Emilio Hassan Viades (Edgar González, 74), Miguel Almazán, Manuel Cruzalta, Ariel Rosada, Antonio Naelson "Sinha", Carlos Esquivel (Diego de la Torre, 85), Vicente Sánchez y Bruno Marioni. DT Américo Gallego (ARG).

Guadalajara.- Oswaldo Sánchez, Diego Martínez, Francisco Javier Rodríguez, Héctor Reynoso, Jhonny Magallón, Ramón Morales (Omar Esparza, 77), Patricio Araujo, Gonzalo Pineda, Adolfo Bautista (José Patlán, 90) Alberto Medina (Sergio Santana, 86) y Omar Bravo. DT José Manuel de la Torre.

gdh



 

PUBLICIDAD