aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Aumentará 3.5% salario base de soldados

Los elementos pertenecientes a la I Región Militar gozarán de una homologación que ubicará sus compensaciones adicionales a la par de los de los de las otras 11 regiones militares en que está dividido México
Ciudad de México | Viernes 08 de diciembre de 2006 Jorge Alejandro Medellín | El Universal11:17

A partir de este mes, los cerca de 70 mil soldados con que cuentan el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos comenzarán a percibir aumentos salariales de 3.5 % aplicados a sus sueldos base.

Además, los soldados pertenecientes a la I Región Militar gozarán de una homologación que ubicará sus sobrehaberes (compensaciones adicionales) a la par de los de los de las otras 11 regiones militares en que está dividido el país.

La medida se adoptó para beneficiar de inmediato a los soldados de la I Región Militar, que es la que mayor número de bajas y deserciones ha presentado en los últimos seis años.

Además, la tropa también comenzará a salir más temprano de sus labores entre semana y los sábados.

Esta medida en particular busca acabar con el fenómeno de los "canasteros", como se conoce a quienes entre la tropa son obligados por sus jefes a realizar labores domésticas, de mandaderos, cuidadores de niños, choferes, jardineros, albañiles, sirvientes, mecánicos, fontaneros y hasta guardaespaldas.

Así, De Orden Superior (DOS) el alto mando dispuso que la tropa se retire a las 13:00 horas de las instalaciones militares entre semana, de lunes a viernes.

Los sábados la salida será a las 11:00 horas y se hará sin que los soldados deban quedarse más tiempo en las instalaciones o ir como "canasteros" a donde los manden sus jefes.

Las medidas fueron adoptadas y oficializadas desde el miércoles 6 de diciembre por el secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván, quien ordenó la homologación de los porcentajes en los sobrehaberes para los soldados.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantiene una división territorial para el pago de salarios de todo su personal. Las 12 regiones militares están agrupadas en tres zonas económicas en las que el salario del personal es compensado dependiendo del lugar en que se encuentren.

La primer zona es ocupada única mente por la I Región Militar, ubicada en Tacubaya, Distrito Federal, y abarca los estados de Hidalgo (Pachuca), estado de México (Toluca y Santa Lucía) y Morelos (Cuernavaca). En esta zona había un sobrehaber de 60% que pasará a 90%, según ordenado por el general Galván.

La segunda zona esta formada por ocho regiones militares (III, IV, V, VI, VIII, IX, XI y XII) y una zona mi litar (18 Zona Militar), y la tercera zona esta integrada por las regiones militares 2,7 y 10.

La tabla de percepciones de la Sedena, actualizada hasta el día de ayer, indica que la categoría DN-T34, que la de soldado, registra una "percepción bruta de 4, 053. 38 pesos y una percepción neta de 3, 865. 25 pesos".

Pero en realidad, el salario neto de un soldado aprobado por la SHCP, es de 2 mil 136.20 pesos mensuales.

Esto sin tomar en cuenta descuentos por préstamos, adeudos, retenciones hacendarias.

Ese sueldo reconvierte en 3 mil 239. 82 pesos mensuales en la zona uno; 3 mil 843. 51 pesos mensuales, en la zona dos, y 4 mil 331. 08 pesos mensuales en la zona tres, que la correspondiente a la frontera norte.

La Sedena dispone además de Compensaciones Mensuales para todos sus miembros, que van desde los 700 pesos mensuales brutos (560 reales) para sargentos segundos, hasta 195 mil 476 pesos mensuales brutos (133 mil 689.12 netos) para el secretario de la Defensa Nacional.

Cabe señalar que los soldados rasos no cuentan con el beneficio de la compensación mensual.

mvc



PUBLICIDAD