aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Rey de Nepal pagará impuestos por primera vez en la historia



Katmandú | Viernes 08 de diciembre de 2006 EFE | El Universal09:11

El rey de Nepal, Gyanendra, y el príncipe heredero Paras, se verán obligados a pagar impuestos al fisco de su país por primera vez en sus 238 años de historia, informaron hoy medios locales.

Gyanendra, cuyo futuro es incierto debido a la transición política por la que atraviesa Nepal, deberá afrontar el pago de unos mil 300 euros a la aduana del aeropuerto internacional de Tribhuvan, en Katmandú, al recibir mercancías importadas de Austria y EU, informó la agencia india PTI.

"Hemos permitido que se retire la mercancía después de cumplimentar los procedimientos aduaneros y cobrar las tasas", declaró un oficial de aduanas del aeropuerto citado por el rotativo "Kantilpur".

Desde que se vio forzado a abandonar el poder absoluto el pasado mes de abril, el rey Gyanendra dejó de ejercer el mando de las Fuerzas Armadas del país y perdió la inmunidad judicial.

El Gobierno de Nepal ha decidido que a partir de ahora la monarquía deberá pagar impuestos por su patrimonio e ingresos, informó PTI.

El pasado mayo, tras la revuelta popular contra el rey Gyanendra, se inició un proceso de reconciliación y transición en Nepal que culminó con la firma, el pasado 21 de noviembre, de un acuerdo que incluye la entrada de la guerrilla maoísta en un Parlamento y Gobierno interinos.

En junio próximo se celebrarán elecciones y de esos comicios saldrá una Asamblea Constituyente encargada de decidir si la Monarquía es abolida y reemplazada por una República.

mgg/alcr



PUBLICIDAD