aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Autoriza parlamento australiano clonación con fines terapéuticos



Canberra, Australia | Miércoles 06 de diciembre de 2006 AP | El Universal04:38

El parlamento levantó el miércoles la prohibición a la clonación de embriones humanos destinados a la investigación de las células troncales en Australia, a pesar del rechazo del primer ministro y varios dirigentes políticos.

La legislación que permite la clonación fue aprobada por 82 a 62 votos en la Cámara de Representantes para completar el proceso legislativo luego que el Senado la avaló el mes pasado.

En defensa de la iniciativa, el ministro de Defensa Brendan Nelson dijo que su generación había recibido enormes beneficios del empeño y la sensatez de quienes abrieron el camino difícil de los trabajos científicos y legislativos en el tema de las células troncales.

''A la próxima generación debemos mostrarle cuando menos la misma prudencia y también el mismo valor'', expresó Nelson.

Los dirigentes políticos formaron parte de los últimos oradores en el debate enconado que comenzó el lunes en la cámara baja.

''He decidido votar contra esta legislación por la razón de que al final uno tiene que tomar una posición por algunos valores en nuestra sociedad'', explicó el primer ministro John Howard ante el parlamento. ''Y creo que aquí estamos hablando de un valor moral y por eso no puedo apoyar la legislación''.

El líder del opositor Partido Laboral Kevin Rudd dijo más tarde que había tenido una similar reflexión y decidido rechazar el proyecto.

''Me parece muy difícil apoyar un régimen legal que resulta en la creación de una forma de vida humana con el único y explícito propósito de experimentar con esa forma de vida humana'', indicó Rudd.

El viceprimer ministro Mark Vaile, líder del Partido Nacional, y el brazo derecho de Howard en el gobernante Partido Liberal, Peter Costello, explicaron también sus motivos para rechazar la iniciativa. No hay otros partidos representados entre los 150 legisladores de la cámara baja.

Todos los partidos dijeron a los legisladores que votaran con base en su conciencia y no de acuerdo a políticas partidistas. Los votos de conciencia son raros en la política australiana.

El debate en la Cámara de Representantes fue seguido luego de la reñida votación en el Senado que aprobó la legislación por 34 a 32 sufragios el 7 de noviembre.

Según científicos, la investigación de las células troncales permitirá eventualmente desarrollar tratamientos para curar enfermedades como los males de Parkinson y Alzheimer, así como la diabetes, la artritis y complicaciones en la espina dorsal.

El parlamento aprobó en el 2002 las primeras leyes sobre la investigación de células troncales en Australia. Los científicos podían extraerlas de embriones concebidos en el laboratorio pero tenían prohibido clonarlas.

La nueva legislación permite la clonación terapéutica _la reproducción de células cutáneas con óvulos para generar células troncales. También llamadas células madre, las troncales tienen la capacidad de transformarse en células de cualquier tejido humano.

iqr



PUBLICIDAD