aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Presidente Calderón: Margarita Zavala, esposa del Presidente


Ciudad de México | Viernes 01 de diciembre de 2006 Redaccción EL UNIVERSAL.com.mx | El Universal07:27

La esposa del Presidente de México es Margarita Zavala profesionista, esposa y madre de familia. Nació en la Ciudad de México y es la quinta de siete hermanos.

Es hija de Diego Zavala, magistrado del Tribunal Superior de Justicia, y de doña Mercedes Gómez del Campo, abogada .

Conoció a Felipe Calderón en el Partido Acción Nacional (PAN) como capacitador del Curso de Iniciación al Partido.

El matrimonio Calderón Zavala, tiene tres hijos: María de 9 años, Luis Felipe de 7 y Juan Pablo de 3.

Margarita es abogada por la Escuela Libre de Derecho, donde se tituló con una disertación acerca de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la cual mereció el reconocimiento de Tesis Laureada.

En el PAN colaboró en la Secretaría Nacional Juvenil, en el Comité Directivo Regional en el Distrito Federal y en la campaña del Maquío. También compitió por la Secretaría Nacional de Acción Juvenil, siendo hasta la fecha la única mujer que ha participado en esa elección interna.

En 1995 ganó un concurso de ensayo político, con el tema de los derechos sociales de las mujeres, lo cual le dio pase a la Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing, China, donde se sensibilizó más acerca de la problemática femenina e inició su lucha por las mujeres.

Trabajó en los despachos Estrada González y de Ovando, y Sodi y Asociados. Fue Directora General Jurídica del CEN del PAN y Asambleísta local, y colaboró principalmente en la Comisión de Derechos Humanos.

Posteriormente fue nombrada por Luis Felipe Bravo Mena como Secretaria Nacional de Promoción Política de la Mujer, cargo que ocupó por cuatro años. Durante ese tiempo obtuvo logros relevantes, como incrementar la representación de diputadas federales panistas de 19 a 32%, conformando así el grupo más grande de diputadas de todos los partidos políticos, y la generación del proyecto Mujeres en Campaña, el cual permitió reconocer el potencial de las mujeres en Acción Nacional, e impulsó por primera vez en su partido redes de trabajo solidarias.

Asimismo, promovió más mujeres en los puestos de decisión, incrementó su participación en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y aumentó el número de consejeras nacionales, mediante una campaña de promoción del voto.

Participó en el equipo de transición de Vicente Fox, a cargo de la temática de mujeres, e impulsó la creación del Instituto Nacional de las Mujeres, donde fue Consejera Consultiva y miembro vocal propietario de la Junta de Gobierno.

Actualmente es Diputada Federal con licencia. En el Grupo Parlamentario del PAN fue Subcoordinadora de Política Social.

Una de las labores que más le agradan y satisfacen es dar clases de Derecho a jóvenes de preparatoria.

(Con información de www.felipe.org.mx)

alcr



PUBLICIDAD