aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Naufragan acuerdos en Cámara; rompen pláticas

Cinco horas ayer no fueron suficientes para que los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, junto con el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, aterrizaran una propuesta para que panistas y perredistas redujeran sus diferencias y su encono
Ciudad de México | Viernes 01 de diciembre de 2006 Ricardo Gómez y Andrea Merlos | El Universal

Los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados fracasaron anoche nuevamente en llegar a un acuerdo que permita a Felipe Calderón tomar protesta como presidente, lo que tensó el ambiente en el salón de sesiones, al grado de que el diálogo entre PAN y PRD se centró en firmar treguas de no agresión para distensar el ambiente hasta las 5:00 de la madrugada de hoy.

Cinco horas ayer no fueron suficientes para que los ocho coordinadores parlamentarios en San Lázaro, junto con el presidente de la Mesa Directiva, el panista Jorge Zermeño, aterrizaran una propuesta para que panistas y perredistas redujeran sus diferencias y su encono.

Al cierre de la edición, la tribuna de la Cámara de Diputados se mantenía tomada por PAN y PRD, y de igual forma, las fuerzas federales como el Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva permanecían en el interior del recinto, lo que mantuvo con temor al grupo parlamentario del PRD por un posible desalojo.

Héctor Larios, coordinador del PAN, se mantenía anoche en las curules del salón de plenos, con la esperanza de entrevistarse con su contraparte del PRD, Javier González Garza.

Anoche, la falta de acuerdos -con la tribuna tomada desde el martes pasado- provocó que los diputados de cada bancada con sus respectivos senadores delinearan sus estrategias para los primeros minutos de este viernes, para permitir, unos, que Calderón tome protesta ante el Congreso, y los otros, impedir a toda costa la asunción del michoacano.

Durante la jornada de ayer, la prioridad de los coordinadores fue cuidar la integridad física de sus diputados, es decir, evitar nuevas grescas.

El fracaso en los acuerdos no les importó a diputados del PAN como Carlos Madrazo Limón y Antonio Valladolid, quienes al pie de la máxima tribuna de la nación, siguieron el partido de futbol entre América y Chivas, en una computadora portátil.

Desde la tarde de ayer, los senadores del PRD arribaron a San Lázaro para brindar apoyo a sus diputados; sin embargo, éstos no tuvieron acceso al salón de plenos, a pesar de los reclamos hechos a Jorge Zermeño.

Los senadores del PAN arribaron en punto de la medianoche a la Cámara de Diputados, para brindar también el apoyo necesario.

Ayer, la reunión al seno de la Conferencia para los Trabajos Parlamentarios no arrojó ningún acuerdo, según revelaron senadores del PRD.

Leonel Godoy, senador del PRD, informó que Javier González Garza les dio a conocer que no se concretó ayer por la tarde-noche ningún acuerdo, y se rompieron las pláticas.

Explicó que su coordinador informó que el factor principal fue que el PAN no aceptó llevar a cabo la ceremonia en un recinto alterno, lo que era una propuesta del PRI, "que no la veíamos con malos ojos".

Aceptó que bajo ese escenario se abre la posibilidad de un panorama de confrontación este viernes en la tribuna de la Cámara de Diputados.

Los senadores del PRD se reunirán hoy a las 8:00 de la mañana en las instalaciones de su grupo parlamentario en San Lázaro, para delinear los pasos a seguir, y evitar que Calderón rinda protesta frente al Congreso.

En una comunicación oficial, la Cámara de Diputados informó que en el encuentro de ayer se reiteró el compromiso de seguir con el pacto de "no agresión".

Además se dio a conocer que mantendrán al diálogo como prioridad para obtener consensos.

Luego de concluida la reunión, los coordinadores reiteraron que continuarán en el esfuerzo de encontrar acuerdos.

La presidencia de la Mesa Directiva que encabeza Jorge Zermeño, del PAN, informó que seguirá velando porque prevalezca la unidad.

De manera extraoficial se informó que el único acuerdo, con el voto en contra de PRD y PT, fue que hoy a las 9:30 se lleve a cabo la sesión del Congreso General para que Calderón Hinojosa rinda protesta como presidente de la República.



PUBLICIDAD